X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/48w2

Alerta sanitaria por el alcance del zika: ¿Podría ser transmitido por el mosquito común?

Publicado: 28 ene 2016 23:49 GMT | Última actualización: 29 ene 2016 09:23 GMT

Científicos brasileños advierten que la enfermedad podría propagarse con mayor rapidez si se confirmara que el mosquito común también puede transmitirla. La vacuna se demoraría años.

Reuters / Oswaldo Rivas
Síguenos en Facebook

Brasil se encuentra en estado de alerta: el incontrolable virus del Zika, que se extiende por América Latina y ya ha afectado a Estados Unidos y a países europeos, podría aumentar aún más su peligrosidad. Según estiman algunos científicos, ya no solo sería el Aedes aegypti su vector, sino que el mosquito común también podría contagiar la enfermedad.

Si se confirmara esta hipótesis, ello supondría un verdadero desastre para la salud pública, ya que el tipo común del insecto supera en 20 veces la población del Aedes y puede encontrarse en América, África y Asia, recuerda Sky News, por lo que la expansión del virus podría resultar incontrolable.

El problema se agrava porque no existe una vacuna para combatir al zika y su descubrimiento aún requerirá años de investigación, detalla 'El País'. Así lo cree el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., Anthony Fauci, que explicó que trabajan en dos proyectos "prometedores" que podrían desembocar en primeros ensayos a lo largo de este año. Sin embargo, aclaró, "no habrá una vacuna efectiva ampliamente disponible ni este año ni, probablemente, en los próximos". En EE.UU. ya se han detectado más de 30 casos.

Esta noticia preocupa aún más en Brasil, donde, pese a los esfuerzos para combatir al mosquito transmisor, los resultados no son los esperados y los casos de zika aumentan día a día, al igual que los bebés que nacen con microcefalia, malformación que estaría relacionada con la enfermedad. En total, ya han sido diagnosticados cerca de 4.000 de estos casos.

"Vi tres casos de microcefalia en un día, cuando normalmente vemos uno cada tres meses", comenta la doctora Vanessa Van Der Linden, del Hospital Barao de Lucena, en el Estado de Recife del norte de Brasil. En el mismo Estado, Angela Rocha, del Hospital Universitario Oswaldo Cruz, asegura que ya han registrado 300 casos de microcefalia en los últimos cinco meses.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias