X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/48x0

¿Libertad de navegación o acción ofensiva? EE.UU. sigue desafiando a China en aguas en disputa

Publicado: 29 ene 2016 10:13 GMT

"Vamos a seguir hasta navegar libremente en el mar de la China Meridional como lo hacemos en todo el mundo", afirma el jefe del Comando del Pacífico de EE.UU.

El transporte anfibio USS San Antonio
El transporte anfibio USS San AntonioUS Navy
Síguenos en Facebook


Washington seguirá desafiando las reivindicaciones territoriales de Pekín en las aguas en disputa del Mar de la China Meridional, según aseveró este miércoles el jefe del Comando del Pacífico de EE.UU., el almirante Harry Harris, reporta el portal Breaking Defense.

Harris se mostró firme y aseguró que la Marina de su país continuará realizando operaciones marítimas en una región cargada de tensión al igual que hizo en octubre. Entonces un destructor estadounidense navegó cerca de islas artificiales que China está construyendo en las aguas en disputa.

EE.UU. apela a la "libertad de operaciones de navegación" para justificar sus acciones. "En general, vamos a seguir hasta navegar libremente en el mar de la China Meridional como lo hacemos en todas las partes del mundo", señaló Harris. El representante militar estadounidense aseguró que en el mar de la China Meridional habrá más presencia de buques de "cada vez mayor complejidad y alcance". 

Además, el alto representante militar insistió que la presencia militar estadounidense ha ayudado al derecho internacional. "Creo que la operación Lassen impugnó algunos aspectos de las alegaciones de China", afirmó. "Por ejemplo, la obligación de dar aviso previo antes de dar un paso inofensivo", precisó.

A finales de octubre la Armada de EE.UU. envió el destructor USS Lassen a las aguas del mar de la China Meridional. El buque de guerra permaneció a unos 22 kilómetros de los arrecifes de Subi y Mischief, que forman parte de las disputadas islas Spratly.

Como respuesta, las autoridades del país asiático convocaron al embajador de EE.UU. por el paso de su destructor, subrayando que las acciones de EE.UU. eran una amenaza para "la soberanía e intereses de la seguridad de China" y dañaban "la paz y la estabilidad regionales".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias