Actualidad

Islas Marshall demanda en la ONU a grandes potencias por la carrera armamentista nuclear

Publicado:
El Estado insular esgrime ante el Tribunal Internacional de La Haya que Reino Unido, India y Pakistán no han cumplido con las obligaciones de desarme nuclear.
Islas Marshall demanda en la ONU a grandes potencias por la carrera armamentista nuclear

Las diminutas Islas Marshall tratarán de persuadir a la corte principal de la ONU para que acepte una demanda contra la India, Pakistán y Reino Unido, países a los que acusa de no detener la carrera armamentista nuclear, informa 'The Guardian'.

La Corte Internacional de Justicia anunció a última hora del viernes las fechas para las audiencias separadas para los tres casos, que tendrán lugar entre el 7 de marzo y el 16 de marzo.

En los casos presentados contra la India y Pakistán, se examinará si el tribunal con sede en La Haya es competente para escuchar las demandas. Por otra parte, la audiencia que involucra a Reino Unido irá destinada a "objeciones preliminares" planteadas por Londres.

En 2014 las islas Marshall, ubicadas en el Pacífico oeste, acusaron a ​​nueve países de incumplir sus obligaciones con respecto al cese de la carrera de armamentos nucleares. Sin embargo, la Corte admitió sólo las demandas contra Reino Unido, Pakistán y la India, porque las tres naciones aceptaron en el pasado la competencia obligatoria de la Corte Internacional de Justicia.

El archipiélago conmemoró en 2014 el 60º aniversario de la detonación del Castle Bravo en el atolón Bikini, que tuvo lugar en 1954 y fue considerado como el ensayo nuclear estadounidense más potente jamás realizado, con una potencia mil veces mayor que la bomba atómica de Hiroshima. Las Islas Marshall siguen hasta el presente reclamando indemnizaciones a Estados Unidos por los daños causados a la población civil.

De los nueve países demandados, Israel es el único que nunca ha admitido oficialmente poseer el arma atómica, si bien algunos estiman que es el único país de Oriente Media en poseerla, recuerda el medio.

Covid19