El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sin plata no hay yihad: Los recortes salariales podrían desatar una gran deserción en el EI

Publicado:
La pérdida de territorio en Irak y Siria y una reducción notable de su comercio ilegal de crudo, abocan a los extremistas a una crisis de fondos.

A raíz de los drásticos recortes salariales en las filas del grupo terrorista Estado Islámico (EI), los extremistas podrían terminar perdiendo una gran parte de sus combatientes, opinan los analistas políticos Alain Rodier y Alejandro del Valle, citados por Atlantico.

La semana pasada trascendió que el EI se vio obligado a recortar los salarios de sus miembros en hasta un 50%, debido a las "circunstancias excepcionales" por las que atraviesa la organización terrorista, informó el diario 'The Independent'.

"Dadas las circunstancias excepcionales que afronta el Estado Islámico, se ha decidido reducir a la mitad el salario que se abona a todos los muyahidines (combatientes), sea cual sea su posición", según un documento emitido por el 'ministerio' de hacienda del EI.

Los terroristas a sueldo del EI recibían presuntamente entre 400 y 1.200 dólares mensuales, más un estipendio de 50 dólares para sus esposas y 25 por cada hijo. Sin embargo, los ataques aéreos, la pérdida de territorio en Irak y Siria y una reducción notable de su comercio ilegal de crudo, han abocado a los extremistas a una crisis financiera.

"La moral de los combatientes está disminuyendo. Esta tendencia ha sido detectada por todos los servicios de Inteligencia", señaló el columnista político francés Alexandre del Valle, citado por Atlantico.

Del Valle cree, sin embargo, que aunque el EI desaparezca, esto no supondría el fin del islamismo radical en Oriente Medio, ya que su espacio sería ocupado por otras organizaciones terroristas como Al Qaeda.

Por su parte, el exoficial de Inteligencia Alain Rodier, resalta que los recortes salariales no mermarán de forma notable el número de tropas del EI, ya que la mayoría de sus miembros se adhieren al grupo terrorista por razones ideológicas y no buscan un beneficio económico.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7