X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/496p

¿De verdad quiere la paz EE.UU. en el mar de la China Meridional?

Publicado: 2 feb 2016 14:17 GMT

"Instamos a EE.UU. a poner fin a este tipo de maniobras, que no traen nada bueno ni a ellos ni a otros países ", afirma la Cancillería china.

Archivo
Archivosputnikimages.com / Alexander Vilf
Síguenos en Facebook

Pekín ha censurado el envío de buques de guerra a las aguas de otro país sin aviso previo y opinado que ello no ayuda a traer la paz en la región del mar de la China Meridional, recoge la agencia Xinhua.

Antes del incidente entre China y EE.UU. del pasado sábado, en una reunión con el secretario de Estado de EE.UU. John Kerry, el ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi instó a las autoridades de EE.UU. a ser objetivas, justas y razonables abordando el asunto del mar de la China Meridional. "Si esta es su manera de ser objetivos, justos y razonables, deben existir serias dudas sobre la sinceridad de su intento de resolver el problema y mantener la paz regional", destaca la fuente.

¿Libertad de navegación o acción ofensiva?

La semana pasada el jefe del Comando del Pacífico de EE.UU., el almirante Harry Harris, aseveró que Washington seguiría desafiando las reivindicaciones territoriales de Pekín en las aguas en disputa del Mar de la China Meridional. EE.UU. apeló a la "libertad de operaciones de navegación" para justificar sus acciones. "En general, vamos a seguir hasta navegar libremente en el mar de la China Meridional como lo hacemos en todas las partes del mundo", señaló Harris.

No obstante, Pekín afirma que la libertad de navegación en esta región nunca ha sido un problema, y China aquí tiene las mismas preocupaciones que otros países, ya que la mayor parte de su mercancía se transporta a través de estas aguas.

Acciones "peligrosas e irresponsables"

Además, el país asiático ha vuelto a pedir a Washington que ponga fin a actividades similares a las patrullas realizadas por el destructor de la Marina estadounidense en el área del archipiélago de las Paracelso, informa RIA Novosti

"Estamos totalmente en contra de que otros países perjudiquen la soberanía de China, el derecho marítimo y la libertad de navegación", expresó Lu Kang, portavoz de la Cancillería china. "Instamos a EE.UU. a poner fin a este tipo de maniobras, que no traen nada bueno ni a ellos ni tampoco a otros países [de la región]", subrayó Lu Kang, agregando que estas acciones de EE.UU. son "muy peligrosas e irresponsables".

Un buque de EE.UU. entra ilegalmente en aguas chinas

El pasado sábado la Cancillería china declaró que el destructor estadunidense USS Curtis Wilbur entró de manera ilegal en las aguas territoriales de Pekín del mar de la China Meridional. De acuerdo con la diplomática, las autoridades del gigante asiático tomaron las medidas adecuadas sobre el destructor estadounidense; concretamente al mantenerlo bajo vigilancia.

El destructor USS Curtis Wilbur patrulló las aguas cercanas a las islas en disputa en el mar de la China Meridional. Según el 'The Wall Street Journal', se trataba de una serie de operaciones destinadas a desafiar las reclamaciones marítimas y territoriales de Pekín en la región.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias