El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OIEA propone esterilizar mosquitos para combatir el zika

Publicado:
La OIEA propuso a Brasil implementar una tecnología para esterilizar a mosquitos macho mediante radiaciones para poner fin a la epidemia.
La OIEA propone esterilizar mosquitos para combatir el zika

La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA por sus siglas en inglés) ha propuesto a Brasil un nuevo método para reducir la población de mosquitos que transmiten el virus zika, que aterroriza a América Latina, informa Reuters.

La tecnología supone irradiar a los mosquitos macho con rayos X para que su material espermático se vuelva infértil. Este método, de diez años de antigüedad, se utilizó para reducir otras poblaciones de insectos, como la de moscas de la fruta.

Según este plan, mosquitos procesados en laboratorios serán liberados en el medio natural y se aparearán con hembras de la misma especie, que producirán huevos defectuosos. De esta manera se logrará disminuir la población de estos insectos. 

Sin embargo, de acuerdo con el director general de la OIEA, Yukiya Amano, es imposible resolver el problema solo con este método, dado que será necesario combinar la esterilización de insectos con otras técnicas, como, por ejemplo, productos químicos o el uso de trampas y redes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7