X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/49al

¡Sálvese quien pueda! ¿Cómo afrontan los bajos precios del crudo 6 países productores?

Publicado: 4 feb 2016 03:22 GMT | Última actualización: 4 feb 2016 03:23 GMT

De acuerdo con los expertos, el objetivo número uno de los productores de petróleo actualmente es atraer nuevos recursos y reducir costes.

Pozo petrolero en Midland, Texas (EE.UU.)
Pozo petrolero en Midland, Texas (EE.UU.)Reuters / Jessica Rinaldi
Síguenos en Facebook

Actualmente, en un momento en que el precio del barril de petróleo ha bajado hasta 30 dólares, las autoridades de los estados productores de crudo, desde Arabia Saudita hasta Indonesia, se ven obligadas a olvidar las políticas dictadas por la generosidad y poner a prueba la paciencia de sus ciudadanos.

Su objetivo número uno en estos momentos es atraer nuevos recursos y reducir costes, algo que cada país intentará conseguir a su manera. El portal Vesti Finance ha detallado las medidas anticrisis de siete de los mayores productores de petróleo del mundo.

Arabia Saudita

Durante décadas en el reino estuvo en vigor un contrato social tácito muy arriesgado: las autoridades del país ofrecían a sus habitantes combustible, agua y electricidad casi gratis a cambio de que la población no exigiera cambios políticos. Pero ahora se han suprimido las subvenciones para todos estos productos, aparte de que el Gobierno planea introducir nuevos impuestos.

En 2015, Arabia Saudita por primera vez en 10 años emitió nuevos bonos del Gobierno. Las reservas de divisas el año pasado disminuyeron en 115.000 millones de dólares. Las autoridades están discutiendo activamente la privatización parcial de la petrolera estatal Aramco con el fin de recaudar fondos.

La previsión de crecimiento del PIB de Arabia Saudita para el presente año, por su parte, representa solo el 1,9% frente al 3,4% de 2015. El déficit presupuestario, sin embargo, podría reducirse del 16% al 14,3% gracias a las medidas de austeridad tomadas por el Gobierno.

Argelia

Inicialmente, en la lucha contra los bajos precios del petróleo las autoridades argelinas confiaban solo en las reservas de divisas acumuladas. Pero cuando el período de bajas cotizaciones se prolongó, Argel comenzó recurrir a medidas más drásticas. Así, siguiendo el ejemplo de las autoridades saudíes, eliminó los subsidios para la compra de combustible, agua y electricidad. El impuesto sobre el valor añadido (IVA) en una serie de bienes y servicios se incrementó del 7% al 17%. Mientras tanto, los gastos del presupuesto para el año en curso se han reducido en un 9%. Las autoridades pusieron la moneda nacional, el dinar, en libre flotación, pero llevaron a cabo una devaluación que podría incrementar la inflación al 4,1% en 2016.

De acuerdo con las previsiones del FMI, este año el crecimiento del PIB de Argelia puede acelerarse hasta el 3,9% en comparación con el 3% de 2015. El déficit presupuestario se reducirá del 13,9% al 11,4%.

Irak

El segundo mayor productor de petróleo en la OPEP redujo el presupuesto para 2016 en un 12% hasta 88.000 millones de dólares. Este nuevo presupuesto no proporciona ninguna nueva inversión, solo apoyo a los proyectos en curso. Además Bagdad ha reducido los salarios en el sector público, pero (a diferencia de los saudíes) tiene una buena excusa para ello: la lucha contra el Estado Islámico en su propio territorio.

En año pasado, Irak solicitó al FMI una ayuda de 1.240 millones de dólares. En 2016 el fondo podría emitir otro tramo si Irak es capaz de reducir el déficit presupuestario y pasar una prueba de una comisión especial. Bagdad también está considerando la posibilidad de emitir bonos del Gobierno.

Según estimaciones del FMI, el crecimiento del PIB de Irak en 2015 fue de cero. Sin embargo, ya en 2016 la cifra podría saltar hasta el 7,1% debido al aumento de la producción de petróleo. El déficit presupuestario se reducirá del 23,1% al 17,7%.

Emiratos Árabes Unidos

Emiratos Árabes Unidos, la segunda mayor economía del mundo árabe, ha seguido el ejemplo de su poderoso vecino, Arabia Saudita, y ha anulado las subvenciones al transporte. Ahora también se está planeando hacer lo mismo con la electricidad. Abu Dabi también ha aumentado las tarifas de agua y electricidad para la población en un 170% y un 40% respectivamente. Según las estimaciones del banco HSBC, los Emiratos Árabes Unidos pueden resistir los bajos precios del petróleo con más éxito que muchos de sus vecinos, pero ello depende de cuánto tiempo se prolongue la situación.

Para este año el crecimiento del PIB del país debería representar el 3%, como en el pasado año. El déficit presupuestario, por su parte, se reducirá a casi la mitad, del 4% al 2%.

Catar

Este país del Golfo, pequeño pero muy rico en gas natural, en 2016 recortará el gasto en un 7% hasta 56.000 millones de dólares.

Se prevé que en el año en curso los ingresos caigan en un tercio, pero hay que mencionar que este pronóstico fue creado basándose en unos precios del petróleo de 48 dólares por barril, por lo que la situación puede cambiar a peor.

El crecimiento económico de Catar debe desacelerarse ligeramente hasta el 4,5% frente al 4,7% del año pasado. El presupuesto, por su parte, sufre un déficit significativo y podría llegar al 2,1%, a pesar de que el año pasado el superávit representaba el 1,7%.

Indonesia

La mayor economía del sudeste asiático goza de mejor salud económica que muchos otros países productores de petróleo debido a que los hidrocarburos no son su única fuente de ingresos. Sin embargo, el año pasado el presidente indonesio, Joko Widodo, aprobó la anulación de los subsidios a la gasolina y la restricción para el combustible diésel. No obstante, las autoridades decidieron no tocar cuestiones sociales sensibles y no subieron los impuestos ni los precios del agua y la electricidad.

La relativa estabilidad de la economía indonesia se refleja en los pronósticos. Así, el PIB debería crecer un 5,2% frente al 4,7% del año pasado. El déficit presupuestario se mantendrá sin cambios en el 2,3%.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias