La oposición siria, representada en la delegación del Comité Supremo para la Negociación, "abandonó las negociaciones" en la ciudad suiza de Ginebra "debido a los éxitos del Ejército sirio en la provincia de Alepo", ha asegurado la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, citada por RIA Novosti.
Además, la vocera oficial ha indicado que, tras liberar diversos asentamientos, los militares de Siria han conseguido unir sus fuerzas con milicias de varias ciudades bloqueadas por los rebeldes. "La población chiita de esa zona fue asediada durante tres largos años por los terroristas del Frente Al Nusra y Ahrar al Sham. La operación exitosa del Ejército sirio y de las milicias locales ha logrado cortar las rutas de suministro de los islamistas entre el norte de la provincia de Alepo y el territorio que controlan en la provincia de Idlib. Esto supuso un duro golpe, tanto para los yihadistas como para sus cómplices y sus valedores", ha añadido Zajárova.
El pasado 3 de febrero, el enviado especial del secretario general de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, declaró que las negociaciones de paz se habían suspendo debido a dificultades en las discusiones sobre los procedimientos. Por su parte, la delegación de Damasco indicó que Arabia Saudita, Catar y Turquía dieron instrucciones a la oposición para que abandonara Ginebra.
"Nos reuniremos de nuevo el 25 de febrero", aseguró De Mistura quien, después de la primera semana de conversaciones preparatorias, llegó a la conclusión de que todas las partes deben "trabajar más".