El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El mapa de la discordia: Diplomáticos de Rusia y EE.UU. discuten sobre la Tercera Guerra Mundial

Publicado:
Una ilustración de un mapa de 1951 publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia genera una batalla diplómatica en Internet.
El mapa de la discordia: Diplomáticos de Rusia y EE.UU. discuten sobre la Tercera Guerra Mundial

Un batalla de argumentos entre diplomáticos ruso y estadounidense se ha desatado en Twitter, después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia publicara en esta red social una imagen con la portada de un ejemplar de la revista 'Collier’s' de 1951 para ilustrar esta declaración de su portavoz, María Zajárova: "Desafortunadamente, Washington continua promoviendo de manera descarada el concepto de 'amenaza rusa'".

La instantánea mostraba un mapa de la distribución de Europa en el hipotético caso de que comenzara la Tercera Guerra Mundial y reflejaba el posible papel invasor de Estados Unidos y la OTAN, motivo por el cual se empleó para representar las palabras de Zajárova.

El portavoz de la embajada de EE.UU.en Moscú, Will Stevens, utilizó ese tuit con este mapa que mostraba a Crimea como parte de Ucrania, para bromear con el hecho de que Rusia había "reconocido la ilegalidad del intento de anexión de Crimea y se la había devuelto a Ucrania". Ese texto inició un duelo con Yuri Melnik, el portavoz de la embajada rusa en EE.UU., quien indicó que el Departamento de Estado norteamericano estaba desarrollando una 'historia alternativa' sobre la región.

Con el fin de demostrar que no estaba equivocado, Stevens destacó que el mapa databa de 1951, antes de que el mandatario de la URSS, Nikita Jruschov, "devolviera Crimea a Ucrania". Para reafirmar su argumento, el estadounidense agregó un recorte del 19 de febrero 1954 e insinuó que a su homólogo no le habían enseñado historia soviética.

Finalmente, Melnik respondió que se trató de una 'transferencia', no de una 'devolución', tal como indica el decreto de manera literal, y que "incluso Google logró traducirlo correctamente".

En 1954, Jruschov transfirió Crimea a la República Soviética Socialista de Ucrania. Este 'regalo' fue muy criticado tras la caída de la Unión Soviética, cuando Rusia perdió la zona y, con ella, la ciudad de Sebastopol, que posee una gran base naval.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7