El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ONU decreta que Julian Assange "fue detenido arbitrariamente"

Publicado:
Así, el grupo de trabajo sobre la detención arbitraria de la ONU ha dictaminado que el fundador de WikiLeaks "tiene derecho a su libertad de movimiento y a una compensación".
Descargar video

El grupo de trabajo sobre la detención arbitraria de la ONU ha dictaminado que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue "detenido arbitrariamente" y han pedido a Reino Unido y a Suecia que pongan fin a la privación de libertad de Assange.

"El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (…) considera que el señor Julian Assange fue detenido arbitrariamente por los gobiernos de Suecia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte", indica el comunicado. Se trata de un informe "vinculante", por lo que los Estados están obligados a cumplirlo.

Además, el grupo ha concluido de que el fundador de WikiLeaks "tiene derecho a su libertad de movimiento y a una compensación". "El Grupo de Trabajo considera que el señor Assange ha sido sometido a diferentes formas de privación de la libertad: detención inicial en la prisión de Wandsworth [en Londres] que fue seguida de arresto domiciliario y su confinamiento en la Embajada ecuatoriana", añade el informe.

El panel ha dictaminado que la detención de Assange "fue arbitraria" porque fue "mantenido en aislamiento durante la primera etapa de la detención" y que "la falta de diligencia" del fiscal sueco en sus investigaciones dio lugar a la "detención prolongada de Assange".

Además, el grupo ha pedido a las autoridades británicas y suecas que "evalúen la situación" del fundador de WikiLeaks, que "garanticen su seguridad e integridad física" y "faciliten el ejercicio de su derecho a la libertad de movimientos de una manera conveniente". "El Grupo de Trabajo también considera que se debe poner fin a la detención", concluyen los expertos.

WikiLeaks apunta que el único miembro del grupo de trabajo sobre la detención arbitraria de la ONU que se opuso al dictamen publicado este viernes ha sido el ucraniano Vladímir Tochilovsky.

Este jueves, WikiLeaks publicó en su cuenta de Twitter un mensaje de Julian Assange: "Me entregaré a la Policía británica si la ONU anuncia que pierdo mi causa". El fundador de WikiLeaks había presentado una queja contra Suecia y el Reino Unido al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU el 12 de septiembre de 2014.

A mediados de 2010, los fiscales suecos iniciaron una investigación contra Julian Assange después de que dos mujeres le acusaran de acoso sexual. En diciembre de ese año, el activista australiano fue detenido en Londres a instancias de Estocolmo, que pedía su entrega para enjuiciarlo en Suecia. Sin embargo, poco después el Reino Unido lo puso en libertad bajo fianza. En junio de 2012 Assange solicitó refugio en la Embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia.

a

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7