X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/49h7

Austria podría enviar tropas a los Balcanes para cortar el flujo de refugiados

Publicado: 7 feb 2016 03:24 GMT

Viena estudia la posibilidad de enviar sus tropas a los Balcanes para reducir el flujo de refugiados en la ruta que une la costa turca y Europa central.

Reuters / Leonhard Foeger
Síguenos en Facebook

En el marco de la reunión informal de ministros de Exteriores y de Defensa de la UE que tuvo lugar en Ámsterdam el viernes, los representantes de Austria han declarado que Viena está elaborando medidas en relación con los inmigrantes que llegan a Europa occidental a través de la llamada 'ruta balcánica', informa 'The New York Times'.

Se trata de una ruta de 2.819 kilómetros que actualmente es la principal vía que utilizan los refugiados que aspiran llegar a Europa occidental por los Balcanes. Tiene su origen en la costa turca, donde los inmigrantes se embarcan en botes y luego tratan de alcanzar el territorio griego para continuar el viaje por Eslovenia, un país que ofrece más facilidades que Macedonia y Serbia, que no forman parte de la UE y han levantado verjas en sus fronteras. 

El ministro de Exteriores de Austria, Sebastian Kurz, expresó su escepticismo sobre la capacidad de Grecia para proteger mejor su frontera con Turquía.

"Todavía no tengo la sensación de que Grecia se esté dando cuenta de la gravedad de la situación" para las naciones receptoras como Austria, ha dicho Kurz.

"Si no, vamos a encontrar otras maneras [...] para reducir, suprimir o, tal vez, incluso detener la afluencia", añadió.

La solución que propone Austria pasa por desplegar tropas en los países de los Balcanes para proteger las fronteras y ayudar a registrar a los refugiados entrantes. 

El ministro de Defensa de Austria, Hans Peter Doskozil añadió, a su vez, que su Ejército está listo para participar en "una misión civil y militar combinada en los Balcanes", si es necesario.

Números alarmantes

FRONTEX, la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de la UE, sostiene que aproximadamente 108.000 inmigrantes habían llegado a Grecia el pasado diciembre (40 veces más de los que llegaron en diciembre de 2014) y afirma que el número total de llegadas de refugiados a Grecia en 2015 fue de 880.000.

Además, la agencia ha destacado que en 2015 hubo 1.830.000 millones de cruces de frontera ilegales detectados en las fronteras exteriores de la UE, frente a los 283.500 del año anterior.

Los controles fronterizos

Hasta el momento, seis miembros del espacio Schengen (Alemania, Suecia, Austria, Francia, Dinamarca y Noruega) han recurrido al establecimiento de controles fronterizos temporales en este espacio de libre circulación europeo, medida que puede permanecer en vigor hasta mayo.

A principios de enero, Dinamarca intensificó los controles en su frontera con Alemania, mientras que Suecia amplió los controles de identidad de todos los viajeros. Copenhague dijo que se negaba a admitir en su territorio a personas que no tuvieran un documento de identificación con fotografía. Por su parte, Austria ha empleado recientemente tropas del Ejército para detener a los migrantes que transitaban a través Alemania. Además, Macedonia, actuando a petición de Eslovenia, ha cerrado para los refugiados su frontera con Grecia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias