X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/49hf

¿Por qué es necesario negociar con el Gobierno de Bashar al Assad?

Publicado: 7 feb 2016 06:03 GMT

"Sería ideal que otros Estados destruyeran a los grupos terroristas con el Gobierno sirio", cree Carla Del Ponte.

Carla Del Ponte
Carla Del PonteReuters / Pierre AlbouyReuters
Síguenos en Facebook

Los crímenes cometidos durante los últimos años en Siria son "tan enormes y tan numerosos que la Corte Penal Internacional no podría con ellos", dijo la antigua fiscal general de Suiza y actualmente integrante de la Comisión de la ONU para la investigación sobre las violaciones de los derechos humanos en Siria, Carla Del Ponte, en una entrevista con el periódico 'La Liberté' y el sitio web Swissinfo.

Por este motivo le parece preferible instituir un tribunal en un país próximo a Siria para facilitar y acelerar el trabajo. Sin embargo, dijo, esta decisión solo será posible después de que las partes del conflicto se pongan de acuerdo sobre un alto al fuego.

Aunque la veterana de la Fiscalía suiza comparte la opinión que la mejor solución siempre es un proceso de paz, admitió que "el hecho de que las negociaciones en Ginebra hayan sido suspendidas demuestra que esto no funciona". Además recuerda que "no se puede negociar con los terroristas", que actualmente "ocupan un tercio del país".

 

"Hay que hablar con el Gobierno"

"La oposición está dividida. Hay que hablar con el Gobierno. Habría sido ideal que otros Estados destruyeran a los grupos terroristas con el Gobierno sirio", afirmó Del Ponte, cuyas palabras recoge Swissinfo.

La causa que hace imposible esta acción conjunta es que "algunos Estados exigen la salida de Bashar al Assad previa a toda negociación". "Mientras tanto —afirma—, personas mueren y hay una destrucción total del Estado".

Ante esta situación, afirmó, "es absolutamente necesario negociar con el presidente actual [Al Assad]".

La investigadora tiene programado un viaje a Siria

Carla Del Ponte se ocupa en persona de una investigación de los crímenes de lesa humanidad y los delitos de guerra perpetrados en territorio sirio en los últimos años. Confirmó a los medios suizos que cuenta con una invitación del Gobierno de Bashar al Assad que le permite visitar el país, pero solo a finales de 2015 la comisión de la ONU de la que forma parte le dio el visto bueno para desplazarse a Siria. "Ahora espero la respuesta de Damasco —afirmó—. Estoy dispuesta a ir".

En dos casos investigados con su participación se logró establecer a dos responsables, que pertenecían al grupo terrorista Estado Islámico. Los investigadores de la ONU ya estaban dispuestos a presentar las acusaciones, y de hecho los expedientes estaban ya listos cuando se reveló que los dos hombres habían muerto en combates.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias