El Ministerio de Exteriores ruso, en un comunicado, ha lamentado que Corea del Norte no acatara los llamados de la comunidad internacional, al demostrar una vez más un desafiante menosprecio por el derecho internacional.
Este domingo medios de comunicación oficiales norcoreanos, informaron sobre el exitoso lanzamiento del satélite Kwangmyongsong-4 (Estrella brillante). Además, aseguraron que el país planea poner en órbita más satélites. Pionyang decidió realizar el lanzamiento con un día de anticipación respecto a lo anunciado inicialmente y lo ha notificado a las organizaciones internacionales.
"Estas acciones empeoran gravemente la situación en la península coreana y en el noroeste de Asia, favoreciendo a aquellos que apuestan por políticas en bloque y una confrontación militar, causa graves daños a la seguridad regional, en primer lugar a la propia Corea del Norte", señala el Ministerio ruso.
"La dirección que ha elegido Pionyang no puede no suscitar protesta. Encarecidamente recomendamos a las autoridades de Corea del Norte reflexionar sobre si estas acciones de oponerse a toda la comunidad internacional responden a los intereses del país", finalizó.
Despliegue de sistemas antimisiles de EE.UU.
Por su parte, Corea del Sur ha declarado que está dispuesta a iniciar las negociaciones sobre el posible despliegue del sistema de defensa antimisiles de EE.UU. para enfrentarse a la creciente amenaza de las capacidades armamentísticas de su vecina del norte.
Funcionarios militares estadounidenses notificaron que Seúl necesita el sofisticado sistema Terminal High Altitude Area Defence (THAAD) porque se enfrenta a la amenaza de un programa de misiles de Corea del Norte cada vez más avanzado. "Si el THAAD se implementa en la península de Corea, será operado solamente contra Corea del Norte", advirtieron funcionarios del Ministerio de Defensa surcoreano.