X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/49mv

España: La infanta Cristina vuelve al banquillo en el juicio de la trama corrupta de Nóos

Publicado: 9 feb 2016 10:35 GMT | Última actualización: 9 feb 2016 15:16 GMT

El proceso investiga el presunto desvío de hasta 6,2 millones de euros públicos, de los que se pudieron apropiar el marido de la hermana del rey, Iñaki Urdangarin, y su exsocio, Diego Torres.

Reuters
Síguenos en Facebook

La hermana menor del rey Felipe VI, la infanta Cristina, ha llegado este martes a la Audiencia Provincial de Baleares junto a su marido, Iñaki Urdangarin, para asistir a la reanudación del juicio por el caso Nóos, informa 'El Periódico'. La exduquesa de Palma está acusada de ser cooperadora necesaria de dos delitos fiscales por los que el sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular, pide ocho años de cárcel y una multa de dos millones de euros.

El interrogatorio de los procesados por este caso de corrupción arranca este martes y se prolongará, si no hay cambios de última hora, hasta el próximo 26 de febrero. La declaración de la infanta está prevista en último lugar, aunque deberá acudir a todas las sesiones de interrogatorios previstas. La finalización del juicio está fijada para el próximo 30 de junio.

El pasado 29 de enero, la Audiencia Provincial de Baleares rechazó aplicar la doctrina Botín, que contempla que en los delitos fiscales no cabe abrir juicio oral solo con una acusación popular, y decidió que la exduquesa continuase en el banquillo de los acusados.

¿En qué consiste el caso Nóos?

El del caso Nóos es el juicio más mediático de España, ya que se trata del presunto desvío de hasta 6,2 millones de euros públicos, cinco años de investigación, 76.000 folios de sumario y 17 imputados (después de que el Tribunal absolviera al excontable del Instituto Nóos, Miguel Tejeiro). Lo que se pretende averiguar es si Nóos, el instituto que fundó y presidió el marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, fue utilizado para desviar fondos públicos y cometer fraude fiscal.

El caso Nóos ya ha supuesto un duro golpe para la imagen de la monarquía española y provocó que Felipe VI retirase el título de duquesa de Palma a su hermana.

¿Quiénes son los protagonistas del caso?

A pesar de que la infanta Cristina es la protagonista más conocida del caso, la condena a la que se enfrenta su marido es mucho mayor, ya que está acusado de numerosos delitos. La Fiscalía pide una condena de 19 años y medio; Manos Limpias, más de 26. Se le procesa por 25 delitos (de nueve tipos distintos), entre los cuales destacan prevaricación, malversación de fondos públicos o fraude. 

El resto de acusados principales son su socio, Diego Torres, y la esposa de este, Ana María Tejeiro. También están acusados el expresidente del Gobierno balear Jaume Matas, ex altos cargos de su ejecutivo y también de las comunidades autónomas de Madrid y Valencia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias