El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué datos tiene Rusia sobre la tragedia del MH17? Moscú responde a los familiares de las víctimas

Publicado:
El vicepresidente de la Agencia del Transporte Aéreo aclara qué información tiene Rusia sobre la tragedia del MH17, respondiendo así a la solicitud de las familias de las víctimas.
Descargar video

La parte rusa presentó datos de radiolocalización de sus radares apenas recibió la solicitud de información

Un año y medio después de la tragedia del avión MH17 de Malaysia Airlines, que fue derribado en Ucrania el 17 de julio del 2014, aún no han sido encontrados los culpables. Las familias de las víctimas, la mayoría de ellos precedentes de los Países Bajos, recurrieron al presidente ruso Vladímir Putin, pidiéndole esclarecer lo ocurrido, con ayuda de imágenes de la tragedia o cualquier otra información.

En una entrevista exclusiva con RT, el vicepresidente de la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia), Oleg Storchevói, ha comentado la información de la que dispone Rusia.

Rusia presentó todos los datos de radiolocalización de sus radares 

"La parte rusa siempre ha abogado por una investigación objetiva y ha hecho todos los esfuerzos para que ésta se lleve a cabo", ha afirmado el vicepresidente de Rosaviatsia, Oleg Storchevói.

"La parte rusa presentó datos de radiolocalización de sus radares apenas recibió la solicitud de información de la comisión [que investiga la tragedia]", ha insistido Storchevói. Los datos fueron presentados en forma de videos grabados desde el puesto de trabajo de controlador aéreo, y siguen guardados en esta forma, explicó, agregando que este formato "no contraviene las normas y reglas internacionales".

Según él, Rusia puede volver a presentar esta información en "cualquier momento".

De acuerdo con Storchevói, poco después de la tragedia, el Ministerio ruso de Defensa ruso presentó toda la información con la que contaba, que desde entonces sigue estando disponible. "En particular, fueron presentadas imágenes tomadas por satélites rusos antes de la tragedia y del mismo día de los hechos", ha explicado.

Los datos de Rusia son abiertos, a diferencia de los de Ucrania y EE.UU.

Asimismo, ha lamentado que pese a que Rusia había entregado esta información a la comisión, la propia investigación fue "cerrada" y varios "datos importantes" que habían sido entregados "no fueron considerados".

Según Storchevói, Rusia acudió en varias ocasiones a la comisión solicitando los datos obtenidos por radares ucranianos, ya que estos fueron "especialmente hiperactivos" el día de la tragedia.

"Asimismo, les pedimos los datos obtenidos por los satélites de EE.UU., de los que se había informado a todo el mundo", pese a lo cual -explica- "hasta ahora ni Rusia ni cualquier otro país del mundo ha visto esta información que consideramos importante, ya que podría ayudar a sacar las conclusiones objetivas sobre la tragedia".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7