Diputado de Países Bajos: "Solo Ucrania tenía sistemas BUK activos el día de la tragedia del MH17"
El servicio secreto de Países Bajos ha concluido que solo Ucrania contaba con un complejo de misiles antiaéreos BUK en estado operativo el día en que fue derribado el avión de Malaysia Airlines sobre territorio ucraniano, según ha revelado un diputado neerlandés, Pieter Omtzigt, a través de su cuenta en Twitter.
La información ha trascendido esta semana, pero el pasado 22 de enero Omtzigt ya publicó un tuit directamente desde el Parlamento de Países Bajos, donde tenía lugar un debate sobre la investigación del siniestro del MH17, ocurrido el 17 de julio de 2014.
En esa fecha intervino ante el órgano legislativo neerlandés Harm Brouwer, director del Comité Holandés de Revisión de Inteligencia y Seguridad (CTIVD), quien presentó los datos que atestiguaban esta conclusión ante los parlamentarios. Así, el diputado publicó que el CTIVD aseguraba que "solo Ucrania tenía un sistema BUK operativo" en Donbass el día en que tuvo lugar el suceso.
CTIVD (toezichthouder geheime diensten) bevestigt: volgens diensten had alleen Oekraine operationele BUK systemen in Oost Oekraine 17/7
— Pieter Omtzigt (@PieterOmtzigt) January 22, 2016
El 17 de julio de 2014, el avión MH17 de Malaysia Airlines, que viajaba con 298 personas a bordo, fue derribado cuando sobrevolaba la zona suroriental de Ucrania, en donde se enfrentaban el Ejército de este país y las autodefensas. Todos los pasajeros y los tripulantes fallecieron y la versión más probable indica que fue derribado con un misil del sistema BUK.