El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Para qué China busca crear un 'segundo Sol' en la Tierra?

Publicado:
Durante 102 segundos, científicos chinos lograron crear un Sol artificial. De hecho, su plasma fue tres veces más caliente que el núcleo de la estrella. ¿Cuál es el objetivo específico del experimento?
¿Para qué China busca crear un 'segundo Sol' en la Tierra?

La semana pasada, científicos chinos han logrado crear una plasma ardiente tres veces más caliente que el núcleo del Sol mediante el calentamiento de gas de hidrógeno. Los investigadores calentaron hidrógeno hasta que alcanzó unos 50 millones de grados Celsius y obtuvieron plasma de hidrógeno manteniendo su temperatura durante 102 segundos. En otras palabras, China logró crear un Sol artificial a través de la fusión nuclear. ¿Cuál es el objetivo de este y otros experimentos similares?

Actualmente los científicos están muy interesados en aprender a aprovechar la fusión nuclear. Es que el plasma de hidrógeno un día podría ser aprovechado para proporcionar una fuente prácticamente inagotable de energía.

La idea detrás del experimento chino es recrear la fusión nuclear que se produce en las estrellas, donde los núcleos atómicos chocan y se fusionan entre sí para formar átomos de helio, liberando gran cantidad de energía. 

En sí mismo, el proceso demostrado por el equipo que usó el reactor en forma de anillo llamado Experimental Advanced Superconducting Tokamak, no genera energía, pero es el primer paso hacia la creación de una fuente de energía del futuro. La fusión nuclear implicaría el uso de grandes cantidades de energía para la creación de una reacción de fusión, y habría que mantenerla durante mucho tiempo para que saliera más energía que la que fue puesta en el inicio, explica el portal Wired.co.uk. El objetivo de los experimentos vale la pena, ya que se trata de una forma de energía limpia y barata, que no requeriría el uso de elementos extremadamente raros.

Los investigadores de Hefei, China, calentaron y controlaron el gas de hidrógeno a temperaturas extremas, manteniéndolo lejos de las paredes del anillo, usando imanes de alta potencia.

Unos días antes del experimento chino científicos alemanes realizaron un experimento, consiguiendo llegar a una temperatura de 80 millones de grados Celsius, pero solo pudieron mantenerla durante un cuarto de segundo.

La humanidad hasta el momento ha logrado producir energía de fusión mediante la detonación de bombas nucleares, pero la energía liberada en esas condiciones es muy destructiva, mientras que la creación de un segundo Sol es una vía mucho más provechosa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7