El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Polonia y Alemania, enzarzadas por una carroza

Publicado:
Alemania desoye las protestas de Varsovia tras la aparición en el carnaval de Düsseldorf de una carroza con un muñeco del líder del partido gobernante polaco representado como un dictador que pisa a su pueblo.
Polonia y Alemania, enzarzadas por una carroza

Alemania rechaza las reclamaciones de Polonia, que se siente ofendida por la aparición de una figura en una carroza que iba a participar en el carnaval en la ciudad alemana de Düsseldorf. El muñeco caricaturiza al líder del partido gobernante Ley y Justicia, Yaroslav Kaczynski, que aparece representado como un dictador militar, mientras pisa con su bota la cabeza de una mujer postrada. En la figura de mujer aparece estampada la palabra "Polonia".

Aunque el carnaval fue cancelado debido a las malas condiciones climáticas, la foto no pasó desapercibida para los políticos polacos, provocando su indignación. Así, el canciller Witold Waszczykowski declaró el martes en la radio estatal polaca que su país "llamará la atención sobre este caso por vía diplomática".

"Vamos a preguntar a nuestros socios en Alemania qué objetivo tiene todo esto", agregó, citado por AP. Según él, se trata de una muestra de "desprecio hacia Polonia y los políticos polacos", informa 'The Local'.

Al día siguiente, en su rueda prensa semanal, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, rechazo rotundamente que Alemania pueda condenar a nadie por el muñeco. "Eso puede resultar incómodo para quienes están representados por artistas, pero la libertad de la expresión y la libertad artística todavía están vigentes aquí", agregó.

Las tensiones entre la clase política de ambos países se acentuó después de que el partido nacionalista y euroescéptico polaco Ley y Justicia ganara las elecciones parlamentarias en octubre del 2015 y, casi inmediatamente después, anunciara reformas que preocuparon a Berlín por su presunto carácter antidemocrático.

La Comisión Europea empendió en enero la investigación de dichas reformas, que cambian la legislación en torno la Corte Constitucional y los medios estatales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7