X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/49tg

¿La física nuclear necesita revisión?: Hallan signos de la existencia de un núcleo no cargado

Publicado: 11 feb 2016 13:41 GMT | Última actualización: 11 feb 2016 13:47 GMT

De confirmarse este hallazgo, se trataría del primer ejemplo de un núcleo no cargado –algo que descartan numerosos teóricos.

APS / J. HIRSHFELD
Síguenos en Facebook

Un grupo de físicos japoneses ha descubierto los signos más convincentes hasta la fecha de la existencia de un tetraneutrón, que es un nucleo atómico con cuatro neutrones y sin protones. De confirmarse este hallazgo con nuevos experimentos, se trataría del primer ejemplo de un núcleo no cargado –algo que descartan numerosos teóricos–, informa el portal Science News.  

El hallazgo se ha producido en el Instituto Riken, en la localidad japonesa de Wako. Los investigadores dispararon un haz de núcleos de helio con abundantes neutrones (dos protones, seis neutrones) contra un líquido compuesto de la forma más común de helio (dos protones, dos neutrones).

Cada cierto tiempo la reacción producía núcleos de berilio con cuatro protones y cuatro neutrones, mientras que otros cuatro neutrones desaparecían durante un corto espacio de tiempo. 

Aunque los científicos no pudieron observar el resultado directamente, sus propiedades se ajustan al concepto del cuarteto de neutrones, el cual duró una mil millonésima de billonésima de segundo antes de desintegrarse.

El concepto de tetraneutrones es polémico porque se cree que los neutrones no se agrupan a menos que haya protones también.

Los teóricos tendrán probablemente que proponer la existencia de alguna fuerza interneutrónica para explicar el núcleo exótico.   

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias