El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

ONU: 'Financial Times' debe rectificar las palabras de Ban Ki-moon sobre papel de Rusia en Siria

Publicado:
El representante del secretario general de las Naciones Unidas estima que el periodista "ha sacado de contexto algunas citas" sobre el papel de Rusia.
ONU: 'Financial Times' debe rectificar las palabras de Ban Ki-moon sobre papel de Rusia en Siria

La ONU ha solicitado que el diario británico 'Financial Times' rectifique la publicación de una entrevista al secretario general de la organización, Ban Ki-moon, en la que comentó el proceso de resolución del conflicto sirio, según indica el representante oficial del surcoreano, Stéphane Dujarric, en una carta al medio, a la cual ha tenido acceso RT.

Tras la publicación del texto en el medio británico el pasado 5 de febrero, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso emitió un comunicado en el que se lamentaba de que Ban Ki-moon "prácticamente puso sobre Rusia la responsabilidad por el estancamiento de las negociaciones sobre Siria en Ginebra y la degradación de la situación humanitaria en el país".

Stéphane Dujarric ha escuchado todo el archivo de sonido y estima que, aunque muchas de las declaraciones del secretario general son exactas, el periodista Sam Jones "ha sacado algunas citas de contexto" y las ha presentado de manera que le atribuyen "un lenguaje directo que es incorrecto".

En la primera pregunta, que aborda las campañas militares y su impacto en las negociaciones de Ginebra (Suiza), "ni el señor Jones ni el secretario general de la ONU" mencionaron a Rusia; sin embargo, el texto atribuye a Ban el siguiente párrafo: "Los devastadores bombardeos de Rusia en Siria de la última semana han provocado el fracaso de las conversaciones de paz en Ginebra", resalta Dujarric.

En la misiva se detalla que el periodista escribió que "con palabras cuidadosamente elegidas, Ban Ki-moon advirtió que que Rusia y Siria no estaban siendo leales a la hora de aplicar la Resolución 2254 que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó en diciembre", cuando realmente el secretario general declaró: "Espero sinceramente que las partes sean más leales a la hora de implementar esta resolución".

"Es bien sabido que en este conflicto intervienen muchas partes" y Ban "no se refería específicamente" a Rusia y Siria, debido a que "el secretario general escoge sus palabras con cuidado" y, si hubiera querido mencionar a estos dos países de manera específica, "lo hubiese hecho", agrega el portavoz de Ban Ki-moon.

Después de analizar todas las inexactitudes de la entrevista, la ONU solicita al 'Financial Times' que publique "las correcciones necesarias para reflejar de manera precisa" lo que su secretario general "dijo en realidad".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7