Actualidad

Fuerzas turcas abren fuego de artillería contra los kurdos sirios en Alepo

Publicado:
Turquía ha lanzado un ataque de artillería contra la base aérea de Minnigh, ubicada en la provincia siria de Alepo, y que está controlada por los kurdos, informa AFP.

El director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos Rami Abdel Rahman, señaló que Minnigh fue recientemente retomada por la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) de manos de los rebeldes islamistas.

Según una fuente de RT en la comunidad curda, que reside a 7 kilómetros de la zona de los hostigamientos, el ataque turco se sintió con fuerza en sus casas, donde lo vidrios vibraron con cada impacto. 

Ankara considera al Partido kurdo sirio Unión Democrática (PYD) y su milicia YPG como ramas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que ha librado una insurgencia durante décadas contra el Estado turco, informa AFP.

Durante un discurso en Ankara el pasado miércoles, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a EE.UU. de crear "un baño de sangre" en la región aliándose con los kurdos en Siria. La crítica del mandatario responde al rechazo de EE.UU. de considerar a las organizaciones kurdas en Siria como terroristas.

Ataque anunciado

El ataque de artillería se produjo poco después de que el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, anunciara que Ankara podría emprender una acción militar contra el PYD.

"Si es necesario podemos tomar las mismas medidas en Siria, que ya tomamos en Irak y Qandil", señaló en un discurso televisado.

El primer ministro se refería a los bombardeos de Turquía contra objetivos del PKK en su fortaleza en las montañas Qandil en el norte de Irak el año pasado.

RT