Según informa TASS, que cita a la agencia de noticias turca Dogan, las unidades turcas de la provincia de Kilis han abierto fuego de obuses en respuesta a los disparos procedentes de la región donde se encuentran las fuerzas del Partido de la Unión Democrática.
Ataques del Ejército turco
Desde el 13 de febrero, Turquía ha lanzado varios ataques contra las posiciones kurdas en Siria.
El pasado sábado los militares turcos atacaron objetivos del Partido de la Unión Democrática (PYD, por sus siglas en kurdo) cerca de la ciudad de Azaz, en la provincia de Alepo, así como objetivos del Ejército sirio en la provincia turca de Hatay, en dos acciones separadas, alegando que se trataba de ataques de respuesta. Además, antes de estos ataques se reportó que la artillería turca había atacado zonas de la provincia de Alepo, en el noroeste de Siria, controladas por las fuerzas kurdas. En concreto, el ataque fue dirigido contra la base aérea estratégica de Minnigh, reconquistada por los kurdos el miércoles.
El domingo el Ejército turco lanzó otro ataque contra los territorios controlados por los kurdos en Siria, concretamente sobre los asentamientos de Marinin y Anab, situados en los alrededores de la ciudad de Afrin, cerca de la frontera turca.
Los ataques se registraron poco después de que el primer ministro Ahmet Davutoglu anunciara la semana pasada que Ankara podía emprender una acción militar contra el PYD. "Si es necesario podemos tomar en Siria las mismas medidas que tomamos en Irak y Qandil", señaló el jefe del Gobierno turco en un discurso televisado refiriéndose a los bombardeos de Turquía contra objetivos del PKK en su feudo de las montañas de Qandil (norte de Irak) el año pasado.
Rusia: "Los ataques turcos contra Siria son una muestra clara de apoyo al terrorismo"
Moscú está preocupada por los ataques de la artillería turca a ciudades sirias y considera que constituyen una violación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y los compromisos establecidos en el marco del grupo internacional de apoyo a Siria, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
"Desde el 13 de febrero la artillería turca realiza ataques masivos al territorio sirio recientemente liberado de terroristas por el Ejército sirio y los combatientes kurdos. Moscú expresa su seria preocupación por las acciones agresivas del Gobierno turco al Estado vecino", reza el comunicado.
"Lo vemos como una muestra clara de apoyo al terrorismo internacional y como una violación de las resoluciones correspondientes del Consejo de Seguridad de la ONU y los acuerdos adoptados en Viena, Nueva York y Múnich por Turquía como país miembro del grupo internacional de apoyo a Siria".