X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4a6l

México, en la mira: La deslocalización de empresas en EE.UU. crea crisis crónicas de empleo

Publicado: 16 feb 2016 17:00 GMT | Última actualización: 16 feb 2016 17:48 GMT

Algunas compañías estadounidenses pretenden trasladarse a países que les resulten más rentables y México es uno de sus destinos preferidos, pero estos movimientos conllevan despidos y pérdidas en las economías locales.

Foto Ilustrativa / Eric DraperReuters
Síguenos en Facebook

Los trabajadores de la planta productora de aires acondicionados Carrier de Indianápolis (Indiana, Estados Unidos) están sumidos en la incertidumbre porque la fábrica ha optado por trasladar sus instalaciones a Monterrey (Mexico) para disminuir costos. Aunque este proyecto tardará alrededor de tres años en concretarse, las reacciones de los empleados no se han hecho esperar, pues esta reubicación ocasionará alrededor de 1.400 despidos.

Así, una trabajadora de la empresa ha publicado un video que se ha viralizado en las redes. Este documento muestra el momento en el que un representante de la compañía comunica a los empleados esta "alternativa" para mantenerse "competitivos". 

La deslocalización tiene un "impacto devastador"

Cuando una empresa que genera muchos puestos de trabajo se marcha de un lugar, esa localidad suele entrar "en un declive absolutamente espantoso, del cual no se recupera jamás", explica el periodista Pablo Pardo, para quien en Estados Unidos tiene un impacto "devastador", porque es un país que apoya "muy poco" a las personas que pierden su trabajo.

En 2012, Barack Obama prometió crear un millón de empleos en la industria manufacturera, pero después de tres años se ha quedado cerca de los 370.000, según las estadísticas del Departamento de Trabajo de Estados Unidos. De acuerdo con el director de la Alianza para la Manufactura Estadounidense, Scott Paul, muchos indicadores muestran que las fábricas se encuentran en recesión. Además, en 2015 el déficit comercial norteamericano con China rompió un registro histórico y ocasionó que muchas fábricas despidieran en masa a sus trabajadores debido a las importaciones chinas.

"La situación está orientada a incrementar la rentabilidad de las empresas" norteamericanas para "salir de la complicada situación económica en la que se encuentran", opina el economista Ariel Noyola.

Para algunos especialistas, estos anuncios alimentan el éxito de candidatos presidenciales como Donald Trump quien, durante su campaña, ha prometido traer de vuelta a EE.UU. los empleos perdidos por la deslocalización industrial. "Que Donald Trump haya transformado el discurso no modificará la dirección de los flujos de inversión de las grandes empresas norteamericanas, que seguirán buscando espacios en donde obtengan la mayor rentabilidad", indica Noyola.

Mexico, ¿el destino favorito?

Carrier no es la única empresa que se marchará. United Technologies Electronic Controls (UTEC, por sus siglas en inglés), otra planta ubicada en el estado de Indiana, también anunció que trasladará su fábrica a territorio mexicano, lo que implicará la reubicación de otros 700 empleos.

Sin embargo, este proceso no es nuevo: a partir de que en 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, conocido como NAFTA, por sus siglas en inglés), el traspaso de fábricas desde EE.UU. hasta México tuvo un crecimiento exponencial. Varias corporaciones estiman que estas transferencias generan beneficios tanto a los consumidores —al abaratar los costos— como al país en el que se instalan.

El economista financiero Guillermo Barba asegura que lo que más necesita México "es ahorro capitalizado que se transforme en inversión, ya sea nacional o extranjera" y, pese a que es consciente de que "a los nacionalistas esto no les gusta", confirma que al país "no le alcanza para desarrollarse a la velocidad que necesita" solo con capital propio, con lo cual necesita abrir su frontera.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias