El Ejército chino ha desplegado un sistema avanzado de misiles tierra-aire en la isla de Woody (reclamada por Taiwán y Vietnam) en el archipiélago en disputa en las aguas del mar de la China Meridional. Según Fox News, la información fue verificada mediante imágenes satelitales de la compañía ImageSat International. En ellas, se observa la presencia de dos baterías equipadas cada una con cuatro lanzadores de misiles y un sistema de radar, material bélico que se presume llegó a la isla la semana pasada.
De acuerdo con un funcionario del Gobierno estadounidense las imágenes podrían corresponder al sistema antiaéreo HQ-9, un derivado del sistema ruso S-300 y análogo a los Patriot estadounidenses, con un alcance aproximado de 200 kilómetros capaz de neutralizar aviones civiles y militares.
El Ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, ni confirmó ni desmintió este hecho en una rueda de prensa en la que dijo creer que se trataba de un intento de ciertos medios de comunicación occidentales de "crear una noticia".
La creciente militarización del archipiélago podría estar relacionada con el incidente en el que el destructor estadunidense USS Curtis Wilbur entró de manera ilegal en las aguas territoriales de China el pasado 30 de enero.
China sends surface-to-air missiles to Woody island | Fox News | https://t.co/3cO9jyyMFS#SouthChinaSeapic.twitter.com/mhyw3dkvp9— South China Sea News (@SCS_news) February 17, 2016