X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4aak

"5 años horribles": aniversario de la sangrienta revolución libia respaldada por Occidente

Publicado: 18 feb 2016 05:51 GMT | Última actualización: 18 feb 2016 08:01 GMT

Después del derrocamiento de Muammar Gaddafi, los líderes occidentales predijeron un futuro brillante para el país.

Goran Tomasevic Reuters
Síguenos en Facebook

En la revolución de Libia, que tuvo lugar entre febrero y octubre del 2011, los seguidores de Muammar Gaddafi se enfrentaron a las fuerzas opositoras, que tuvieron ayuda de la Alianza Atlántica. Como resultado, el líder del país fue derrocado y brutalmente asesinado. Este conflicto le costó la vida a miles de personas y causó un gran daño en la economía y las infraestructuras de este Estado norteafricano.

Después del derrocamiento de Gaddafi, los líderes occidentales predijeron un futuro brillante para el país. "La gente del Reino Unido aprecia su coraje. Han demostrado al mundo que pueden deshacerse de un dictador y elegir la libertad", expresó el primer ministro británico, David Cameron, durante su visita a Bengasi en el 2011. No obstante, la nación se sumergió en un caos político y se vio enfrentada a la creciente amenaza del Estado Islámico

"Cada día siguen 'matando' a Libia"

Ahmed Gaddaf al Dam, exgeneral del Ejército de Libia y primo de Muammar Gaddafi, en una entrevista exclusiva a RT explicó que cinco años después de la revolución 'democrática' llevada a cabo por la oposición libia con el apoyo de los Ejércitos de la OTAN y EE.UU., su país se ha convertido en un nido del terrorismo. Gaddaf al Dam asegura que las cárceles de Libia "están repletas de miles de prisioneros" y lamenta que su país, "que estuvo en la vanguardia del continente y gozaba de autoridad en el ámbito internacional", se haya convertido "en un vasallo humillado" cuyo destino "lo determinan otras naciones".

Tras cinco años horribles, lo que vemos hoy en día en Libia es el resultado de las acciones de la OTAN, que vino para destruir nuestro país

"Tras cinco años horribles, lo que vemos hoy en día en Libia es el resultado de las acciones de la OTAN, que vino para destruir nuestro país", se lamenta Ahmed Gaddaf al Dam, para concluir que "la siguen 'matando' cada día". La analista política Hafsa Kara-Mustapha coincide con el primo de Gaddafi en ese punto, afirmando a RT que "la situación en Libia es en gran medida resultado de la intervención de la OTAN".

Gaddafi advirtió sobre la llegada de los yihadistas

En enero el Parlamento del Reino Unido hizo pública una transcripción de las llamadas telefónicas entre el ex primer ministro británico Tony Blair y el exlíder libio, que revelaron que Gaddafi advirtió a Blair en 2011 de que los yihadistas islámicos atacarían a Europa. "Ellos (los yihadistas) tienen intención de controlar el Mediterráneo y atacarán Europa", recoge la transcripción de las palabras de Gaddafi.

Durante esa misma llamada, el líder libio insistió en que él intentaba defender a su país de los combatientes de Al Qaeda. "Nos están atacando", dijo, "una organización ha establecido células durmientes en el norte de África, denominada 'Al Qaeda del norte del África Islámica' (...) Estas células durmientes en Libia son similares a las de EE.UU. antes del 11-S". A esto, Gaddafi añadió que "las células terroristas lograron obtener armas y atemorizar a la población, la cual no puede abandonar sus hogares".

Durante otra llamada, la transcripción recoge que Gaddafi aseguró a Blair que "tendrá que armar a la población y prepararla para la lucha". "Gente libia morirá y los daños afectarán al Mediterráneo, Europa y al mundo entero. Estos grupos armados están usando esta situación (en Libia) como una justificación, por lo tanto debemos combatirlos", advirtió.

¿"Un espectáculo secundario" para Washington?

No obstante, a pesar de que muchas de las advertencias de Gaddafi se hicieron realidad, EE.UU. todavía cree que actuó correctamente al derrocar al líder libio. "En cuanto a las amenazas que estaban en el horizonte en el 2011, recordemos que en aquel año Gaddafi amenazaba con matar números enormes de la población libia", afirmó el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner, en enero. "Intervenimos con nuestros socios de la OTAN para prevenir estas amenazas y matanzas de personas", agregó.

El exdiplomático estadounidense Jim Jatras señaló a RT que cree que para Washington Libia es "algo como un espectáculo secundario". "Después de haber hecho un desastre completo del país, lo dejaron para ir a crear otro desastre en Siria y luego dieron vida al EI, ya sea intencionalmente o por accidente. Esto significa que no saben qué hacer con todo esto", afirmó. Ahora EE.UU. siente la necesidad de hacer algo, pero incluso dentro del Gobierno estadounidense hay "una confusión total" respecto a la estrategia, añadió Jatras.

Pedir cuentas a la OTAN

Cinco años después de la intervención de la OTAN en Libia, Amnistía Internacional denunció que a los miembros de la coalición de la OTAN hay que pedirles cuentas por los "horrores que se desarrollaron en Libia". "La restauración del imperio de la ley debe ir junto con la justicia por los crímenes y la ayuda humanitaria de vital importancia. El mundo no puede fallarle a los libios en su momento de necesidad", comentó Said Boumedouha, miembro de Amnistía Internacional.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias