El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Expertos surcoreanos temen que el ensayo nuclear de Pionyang desencadene una erupción volcánica

Publicado:
La exitosa prueba de la bomba de hidrógeno se realizó a 116 kilómetros de la formación montañosa volcánica del monte Baekdu.

Un equipo de científicos surcoreanos de la Universidad de Yonsei (Seúl) creen que la prueba de una bomba de hidrógeno del pasado 6 de enero por parte de Pionyang puede causar un grave desastre: la entrada en erupción de la montaña volcánica Monte Baekdu, localizada en la frontera entre Corea del Norte y China, informa Yonhap. El ensayo nuclear, que causó un sismo de magnitud 5,1, fue realizado en el polígono de Punggye-ri, situado a 116 kilómetros de la formación montañosa.

Una prueba de explosión nuclear subterránea cerca de un volcán activo constituye una amenaza directa al volcán

El estudio, publicado en la revista 'Nature', indica que la presión de la fuerza causada por la bomba nuclear detonada bajo tierra puede dar lugar a grandes cambios en los esfuerzos dinámicos "de decenas a cientos de kilopascales". Ello, a su vez, puede afectar a la cámara magmática del volcán en cuestión, haciéndolo entrar en erupción.

"Una prueba de explosión nuclear subterránea cerca de un volcán activo constituye una amenaza directa al volcán", explica el profesor de sismología Hong Tae-kyung, coautor del estudio.

Pionyang ha llevado a cabo cuatro ensayos nucleares subterráneos en la última década: en 2006, 2009, 2013 y en 2016, provocando en todos ellos terremotos artificiales. Los expertos han indicado que las detonaciones subterráneas que provoquen sismos con una magnitud comprendida entre 5,0 y 7,6 grados en la escala de Richter pueden causar la entrada en erupción de un volcán.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7