X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4acp

¿Por qué Argentina protesta para liberar a Milagro Sala?

Publicado: 19 feb 2016 04:31 GMT

Las manifestaciones de este miércoles provocaron cerca de 200 cortes de carreteras en todo el país.

EITAN ABRAMOVICHAFP
Síguenos en Facebook

Este miércoles Argentina vivió una jornada de protestas contra la detención supuestamente ilegal de la líder del movimiento Tupac Amaru, Milagro Sala. Las manifestaciones, en las que participaron organizaciones gremiales, políticas y sociales argentinas, provocaron cerca de 200 cortes de carreteras en todo el país, incluidas las entradas principales de Buenos Aires. 

Según informa la cadena TeleSUR, la organización Tupac Amaru denunció que 22 de sus miembros fueron detenidos en las protestas en la provincia de Jujuy cuando trataban de bloquear una de las vías. 

Los organizadores de la manifestación afirmaron que fue un éxito y adelantaron la realización de una protesta aún mayor, que se planea para el 24 de febrero. El Gobierno argentino, por su parte, advirtió que actuará "de manera inmediata" en caso de acciones inapropiadas de los manifestantes.

¿Quién es Sala y por qué protestan por ella?

Milagro Sala, cuya detención provocó las manifestaciones en el país latinoamericano, es una activista social, dirigente del movimiento político Tupac Amaru y diputada del Parlamento del Mercosur (Parlasur).

La activista permanece detenida en el Penal de Alto Comedero, en la provincia de Jujuy, desde el 16 de enero por "instigación a la violencia y tumulto" a raíz de una acampada de protesta en la plaza Belgrano de la capital jujeña frente a la Gobernación que conduce Gerardo Morales. Además, a Sala se le imputa un supuesto fraude a la administración pública, extorsión y asociación ilícita.

Desde la detención de Milagro Sala se iniciaron las manifestaciones con el fin exigir la libertad de la activista social. Los organizadores de las protestas defienden que es diputada y que por ello tiene inmunidad política. Además, tanto los líderes del movimiento Tupac Amaru como los abogados de la detenida aseguran que la retención de Sala forma parte de una campaña política para desacreditar su imagen ante el público, ya que la activista ha sido cercana al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. No obstante, las autoridades provinciales insisten en su detención preventiva por las acusaciones presentadas en su contra.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias