Actualidad

De ciudad verde a ciudad fantasma: EAU fracasa en su intento de crear una ciudad ecológica

Publicado:
El plan de las autoridades de EAU de construir la primera ciudad del mundo que consumiera únicamente energías renovables terminó en un fracaso casi total.
De ciudad verde a ciudad fantasma: EAU fracasa en su intento de crear una ciudad ecológica

En 2006 empezó en las afueras de la capital de Emiratos Árabes Unidos, Abu Dabi, la construcción de una revolucionaria ciudad que debía reducir tanto el consumo de energía como los daños al medio ambiente. Se trataba de Masdar, un núcleo urbano totalmente libre de emisiones de carbono.

Según 'The Guardian', se planeaba que los edificios de Masdar estarían orientados al norte para reducir la necesidad de aire acondicionado en el caluroso país. Sus calles debían estar libres de humo, puesto que el medio de transporte principal en esta urbe utópica serían los vehículos impulsados por energía solar. El 80% del agua que se consumiría en Masdar sería reciclada, así como la mayor parte de residuos generados.

Pero la realidad resultó ser muy distinta. Ahora Masdar es una ciudad vacía, poblada solo por 300 estudiantes de una universidad tecnológica y no por los 50.000 habitantes planeados. 

La construcción de la ciudad debería haber concluido en 2015, pero la crisis financiera limitó las inversiones y el plazo de finalización de esta utopía ecológica se ha pospuesto hasta 2030. 

Con el tiempo, el objetivo de construir la ciudad más 'verde' del mundo dejó de ser una prioridad para los autores de este proyecto debido a la falta de fondos. Además, las autoridades locales han reconocido que Masdar nunca podrá cumplir el objetivo de reducir a cero las emisiones de carbono.

RT