X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4afe

¿Cómo reaccionarían militares turcos ante posible decisión de Erdogan de cruzar la frontera siria?

Publicado: 20 feb 2016 09:07 GMT

El Ejército turco es considerado la segunda fuerza militar de la OTAN y un importante actor político en su país. ¿Cómo reaccionarían los militares turcos si Erdogan les ordenara cruzar la frontera siria?

Soldados turcos
Soldados turcosSertac KayarReuters
Síguenos en Facebook

La posibilidad de que las tropas turcas invadan Siria sigue siendo una de las cuestiones más discutidas en el mundo. Las probabilidades que tiene este escenario de convertirse en realidad han aumentado considerablemente después del ataque terrorista del 17 de febrero en Ankara, cerca de la sede principal de la Marina de Guerra.

Esto puede conllevar a un enfrentamiento directo con Rusia. No es de nuestro interés

En el contexto de la creciente belicosidad del mando político de Turquía uno de los temas más debatidos ha sido el del potencial militar turco. En el peor escenario posible, el Ejército turco se enfrentará en Siria no solo a las tropas sirias, sino también al fuerte grupo aéreo ruso y el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica.

El Ejército turco es la segunda fuerza militar de la OTAN por capacidad de combate. Sin embargo, la mayoría de los expertos subraya el hecho de que esta fuerza tiene, y ha tenido siempre, su propia postura política, y esta, al menos según se desprende de las declaraciones de los militares, no parecen estar en consonancia con la política del Gobierno de Erdogan, encaminada a agravar la situación de la crisis siria.

En los últimos días, el Estado Mayor turco emitió una aguda crítica de las declaraciones acerca de una posible invasión de tropas turcas en Siria, haciendo hincapié en que el detonante de la operación terrestre en Siria podría ser una decisión del Consejo de Seguridad de la ONU o la decisión solidaria del Parlamento, el Consejo de Seguridad y el Estado Mayor de Turquía, indica un comentario del portal analítico EurAsia Daily.

Así, el ministro de Defensa turco, Ismet Yilmaz, declaró el 16 de febrero que Turquía no enviará sus tropas a Siria y que puede llevar a cabo solo operaciones de las fuerzas especiales turcas para garantizar la seguridad de "los turcomanos sirios" y ataques de artillería a las posiciones de "terroristas de la milicia kurda de Siria".

Otra opinión solidaria la expresó en una entrevista al portal Haqqin el almirante de la Armada turca Soner Polat, que dijo: "Vamos a seguir atacando los lugares de despliegue de los combatientes kurdos en Siria (...) Pero, al mismo tiempo, no creo que sea necesario entrar en Siria con nuestras fuerzas terrestres. Si surge la necesidad de realizar una operación terrestre, Turquía tendría que llevarla a cabo junto con sus aliados occidentales, así como junto con Arabia Saudita y Catar. Es decir, no hay que adoptar medidas unilaterales, ya que esto puede conllevar a un enfrentamiento directo con Rusia. Esto no es de nuestro interés".

Otra misión del Ejército turco

Es importante recordar que el Ejército turco actual, desde la reforma de Mustafa Kemal Ataturk en los años 20 del siglo pasado, ha sido el garante de la laicidad del Estado turco. La Constitución turca indica que precisamente el Ejército es el garante de evitar la islamización de la sociedad turca. Es por esta razón que en el siglo XX los militares turcos participaron en tres golpes de Estado cuando Turquía dio indicios de islamizarse.

No se puede, sin embargo, hablar de una divergencia completa entre las posturas de los militares turcos y la élite política del país. Por ejemplo, en la cuestión de la confrontación contra los kurdos ambas partes coinciden en sus posiciones. La organización paramilitar de extrema derecha nacionalista Lobos Grises (Bozkurtlar en turco) siempre ha sido patrocinada por militares.

"Sin embargo, las contradicciones sistémicas entre los 'kemalistas' y los 'islamistas' pueden ser fatales para la dirección política de la Turquía actual. En esta etapa de la confrontación política entre Turquía y Rusia, por extraño que parezca, el Ejército turco puede convertirse en el talón de Aquiles de Erdogan, y si este talón recibe un golpe todavía se podría detener el estallido de una gran guerra en la región", resume el comentario de EurAsia Daily.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias