X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4afo

Alcanzan en Ginebra un acuerdo sobre el cese de las hostilidades en Siria, según fuentes opositoras

Publicado: 20 feb 2016 11:57 GMT | Última actualización: 20 feb 2016 20:58 GMT

El documento sobre el cese de las hostilidades en Siria deberá entrar en vigor una semana después de su adopción final por todas las partes, indicaron fuentes de la delegación de la oposición siria.

Dmitriy VinogradovSputnik
Síguenos en Facebook

"El documento sobre el cese de las hostilidades [entre las partes en conflicto en Siria] está listo, EE.UU. y Rusia se han puesto de acuerdo. Queda coordinarlo a un alto nivel", ha afirmado a RIA Novosti una fuente en la delegación de la oposición en relación las negociaciones para hallar una solución en Siria.

El borrador del acuerdo, que deberá entrar en vigor una semana después de su adopción final por todas las partes, no mencionará al Estado Islámico ni al Frente al Nusra, detalló la fuente.

La reunión de Ginebra convocada para este sábado con el objetivo de considerar el cese de fuego en Siria ha sido pospuesta, ha anunciado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso María Zajárova, recoge RIA Novosti. 

Los grupos, que luchan para derrocar al Gobierno de Assad y que aceptaron participar en las negociaciones en Ginebra que arrancaron el 29 de enero, han sido una piedra en el zapato para el proceso de paz. El Gobierno sirio y de Rusia los ven como extremistas iguales al Estado Islámico y al Frente Al Nusra, excluidos del dialogo, mientras que la oposición principal los considera como compañeros rebeldes.

La agenda de las conversaciones: ¿qué se acordó en Viena?

Casi toda la agenda de las conversaciones fue acordada en las negociaciones de Viena, que se celebraron entre los meses de octubre y noviembre, cuando fue firmado un comunicado de nueve puntos con vistas a solucionar el conflicto en Siria. 

Según el plan, el Gobierno sirio y la oposición deberán formar un "gobierno creíble, inclusivo y laico" en un periodo de 6 meses, es decir, para el verano de 2016, que se dedique a la elaboración de una nueva Constitución después de un alto el fuego mutuo.

Además, según el comunicado firmado en la reunión, las instituciones de Siria deben actuar con integridad y amparar los derechos de todos los sirios. Asimismo, las partes acordaron incrementar los esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto armado.

Por su parte, en diciembre de 2015 el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución sobre el futuro de Siria, que fijó un calendario para resolver el conflicto por la vía política. En concreto, la resolución obligaba a Damasco y a la oposición siria a sentarse a la mesa de negociaciones en enero de 2016.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias