El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Informe: La "amenaza rusa" invierte la desmilitarización europea

Publicado:
Los presupuestos militares de la Unión Europea se inflarán un 8,3% de promedio este año.
Informe: La "amenaza rusa" invierte la desmilitarización europea

Los países europeos están aumentando sus gastos militares este año debido al miedo a una "agresión rusa", poniendo fin a 20 años de recortes, informó el portal Defense News citando un informe.

Pero el aumento más dramático, del 19,9%, se producirá en los países del este y el centro de Europa (República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Eslovaquia), reza el informe, elaborado por varios centros de análisis europeos.

El sudeste de Europa, que incluye Bulgaria, Croacia, Chipre, Grecia, Rumanía, Serbia y Eslovenia, verá crecer sus gastos militares el 9,2%, mientras que para Europa occidental el incremento es de tan solo el 2,7%.

Solo Italia, Grecia y Suecia no alterarán sus presupuestos militares este año; Estocolmo planea subidas tras el 2016.

Bulgaria, la República Checa, Polonia y Eslovaquia han lanzado programas de adquisición destinados a deshacerse gradualmente del material bélico de los tiempos soviéticos y así reducir su dependencia de Rusia, reza el informe. 

"Incluso si la amenaza rusa retrocede, la tendencia [hacia el aumento de gastos] se mantendrá debido al terrorismo y la ineficacia de EE.UU. en Oriente Medio", comentó Michele Nones, asesor científico del Istituto Affari Internazionali, un centro colaborador del informe. 

En respuesta a las acusaciones de "agresión" lanzadas por Occidente, Rusia ha afirmado reiteradamente que solamente reacciona a la política occidental.

La OTAN sigue expandiéndose hacia el este, provocando respuestas de Moscú para fortalecer su seguridad.

El diciembre pasado, la OTAN invitó a Montenegro a convertirse en el 29.º miembro de la alianza militar.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7