X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4alh

Cambio de guardia: China le pisa los talones a EE.UU. en América Latina

Publicado: 23 feb 2016 07:24 GMT | Última actualización: 23 feb 2016 10:55 GMT

Además de proyectos de inversión e infraestructura, el país asiático intenta promover su industria de defensa en la región.

Maxim ShemetovReuters
Síguenos en Facebook

La creciente presencia de China en América Latina ha comenzado a ocupar el terreno que antes ostentaba Estados Unidos. De este modo, los planes de Pekín y "la negligencia de Washington" están sirviendo para socavar la posición estratégica de quien consideraba a los países de su continente como "su patio trasero", según señala Paul Coyer, columnista de 'Forbes'

Este especialista en relaciones chinoestadounidenses indica que, además de los proyectos de inversión e infraestructura, el país asiático intenta promover su industria de defensa en la región. 

"Los intentos de China para aumentar su presencia en el ámbito de la seguridad dentro de América Latina reflejan, en parte, el deseo de Pekín de mejorar técnicamente los productos que fabrica y le gustaría vender en la región", afirma Coyer, quien destaca que gran parte del crecimiento de la "huella económica" de este país en la zona es fruto de sus empresas de armamento, que tienen vínculos estrechos con las Fuerzas Armadas del gigante asiático y han desarrollado con ímpetu su presencia en América Latina.

En cuando a la presencia económica de China, el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación sobre la Paz (SIPRI, por sus siglas en inglés), que rastrea las exportaciones mundiales de armas, indica que sus ventas militares en Latinoamérica han pasado de ser prácticamente inexistentes en 2005 a obtener 130 millones de dólares en 2014, "de los cuales aproximadamente el 85 % correspondió a Venezuela y el resto, en gran parte, fue a parar a Bolivia", señala el analista.

Además, China también ha realizado ejercicios militares conjuntos con éxito, como los entrenamientos de operaciones especiales que desarrolló en Perú en 2010 y las maniobras navales que ejecutó con Chile, Argentina y Brasil en octubre de 2013, en las que participaron dos fragatas chinas con misiles guiados, recuerda Coyer. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias