El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Estados Unidos lleva a cabo una guerra indirecta contra sí mismo en Siria"

Publicado:
Los grupos militares de la oposición siria que se enfrentan entre sí reciben apoyo tanto de la CIA como del Pentágono.
"Estados Unidos lleva a cabo una guerra indirecta contra sí mismo en Siria"

"Estados Unidos lleva a cabo una guerra indirecta contra sí mismo en Siria", ya que varios grupos militares apoyados por Washington luchan entre sí, escribe Mike Giglio, el corresponsal del portal BuzzFeed en Oriente Medio, para quien "la confusión en la política sobre Siria afecta al campo de batalla".

Giglio explica que Ahmed Othman, comandante de Furqa al Sultan Murad —que lucha contra el Ejército sirio—, le aseguró que la semana pasada su grupo fue atacado en la provincia de Alepo por kurdos sirios, una de las fuerzas más eficaces que combate contra el Estado Islámico

"Es muy extraño, no puedo entenderlo", indicó Ahmed, mientras el corresponsal señala que los grupos militares reciben apoyo de diversas agencias de EE.UU. Por ejemplo, Furqa al Sultan Murad consigue armas gracias al programa de la CIA, mientras que las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en inglés), el brazo armado de los kurdos, obtiene parte de su arsenal y otro tipo de asistencia del Pentágono.

Perdemos la influencia tan rápido ante Rusia que la gente ya no nos escucha

"Los estadounidenses deben detener al YPG y decirles: 'Escuchen, están atacando a grupos a los que también apoyamos'". Sin embargo, siguen contemplando la situación. No entiendo la política estadounidense", continuó Othman.

El artículo reza que, desde el punto de vista de algunos analistas, este tipo de enfrentamientos entre diferentes grupos aliados de EE.UU. indica que el país norteamericano ha realizado graves errores de cálculo político. "El problema no es que se trate de una política tonta, sino que perdemos la influencia tan rápido ante Rusia que la gente ya no nos escucha", comenta Andrew Tebler, un especialista sobre Siria del Instituto de Washington para Oriente Medio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7