X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4apb

España: Podemos suspende la negociación con el PSOE para formar gobierno

Publicado: 24 feb 2016 15:49 GMT | Última actualización: 24 feb 2016 16:25 GMT

La ruptura de las negociaciones se produce después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, hayan firmado un acuerdo "para un gobierno reformista y de progreso".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se dan la mano después de firmar el acuerdo en MadridJuan MedinaReuters
Síguenos en Facebook

La formación dirigida por Pablo Iglesias ha decidido no acudir a la reunión convocada para la tarde de este miércoles para seguir negociando con el PSOE, Compromís e Izquierda Unida, informa eldiario.es.

"Con esta elección se ha frustrado por el momento una oportunidad histórica. El PSOE ha manifestado que quiere figurantes y no socios. El PSOE no quiere gobernar con nosotros y poner en práctica políticas al servicio de la mayoría", ha declarado el portavoz de Podemos en el Congreso Íñigo Errejón en una rueda de prensa. Este ha añadido que la formación socialista "ha realizado una elección incompatible".

"Hemos entendido que se nos pedía un cheque en blanco", ha señalado Errejón, apuntando que su formación no va a ser figurante "de un acuerdo cosmético". Además, el portavoz de Podemos en el Congreso ha indicado que "esto aboca a una investidura fallida salvo que el PP la favorezca con su abstención". En caso de que Sánchez no salga adelante el próximo 5 de marzo, ha asegurado Errejón, ellos seguirán "intentándolo".

La ruptura de las negociaciones se produce después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, hayan firmado este miércoles en el Congreso de los Diputados un acuerdo "para un gobierno reformista y de progreso". El pacto entre estas formaciones, por el que Ciudadanos se compromete a votar favorablemente la próxima semana la investidura del candidato socialista, no garantiza la elección como presidente del Gobierno del líder del PSOE, ya que necesita el apoyo o la abstención de otros partidos.

El pasado viernes, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, afirmó en una conversación informal con el primer ministro británico, David Cameron, y con otros líderes europeos que lo más probable es que en su país se celebren elecciones parlamentarias anticipadas el próximo 26 de junio. Además, Rajoy apuntó que no cree que el líder socialista Pedro Sánchez logre conformar un ejecutivo.

El 20 de diciembre en España se llevaron a cabo elecciones parlamentarias, pero ningún partidos logró mayoría absoluta.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias