El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España: Podemos suspende la negociación con el PSOE para formar gobierno

Publicado:
La ruptura de las negociaciones se produce después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, hayan firmado un acuerdo "para un gobierno reformista y de progreso".
Descargar video

La formación dirigida por Pablo Iglesias ha decidido no acudir a la reunión convocada para la tarde de este miércoles para seguir negociando con el PSOE, Compromís e Izquierda Unida, informa eldiario.es.

"Con esta elección se ha frustrado por el momento una oportunidad histórica. El PSOE ha manifestado que quiere figurantes y no socios. El PSOE no quiere gobernar con nosotros y poner en práctica políticas al servicio de la mayoría", ha declarado el portavoz de Podemos en el Congreso Íñigo Errejón en una rueda de prensa. Este ha añadido que la formación socialista "ha realizado una elección incompatible".

"Hemos entendido que se nos pedía un cheque en blanco", ha señalado Errejón, apuntando que su formación no va a ser figurante "de un acuerdo cosmético". Además, el portavoz de Podemos en el Congreso ha indicado que "esto aboca a una investidura fallida salvo que el PP la favorezca con su abstención". En caso de que Sánchez no salga adelante el próximo 5 de marzo, ha asegurado Errejón, ellos seguirán "intentándolo".

La ruptura de las negociaciones se produce después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, hayan firmado este miércoles en el Congreso de los Diputados un acuerdo "para un gobierno reformista y de progreso". El pacto entre estas formaciones, por el que Ciudadanos se compromete a votar favorablemente la próxima semana la investidura del candidato socialista, no garantiza la elección como presidente del Gobierno del líder del PSOE, ya que necesita el apoyo o la abstención de otros partidos.

El pasado viernes, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, afirmó en una conversación informal con el primer ministro británico, David Cameron, y con otros líderes europeos que lo más probable es que en su país se celebren elecciones parlamentarias anticipadas el próximo 26 de junio. Además, Rajoy apuntó que no cree que el líder socialista Pedro Sánchez logre conformar un ejecutivo.

El 20 de diciembre en España se llevaron a cabo elecciones parlamentarias, pero ningún partidos logró mayoría absoluta.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7