¿Cuáles serán las "sanciones más rígidas en dos décadas" que prepara la ONU contra Corea del Norte?

El Consejo de Seguridad de la ONU trabaja en una resolución contra Corea del Norte tras la prueba de una bomba de hidrógeno realizada por el país el 6 de enero.

Estados Unidos ha presentado un proyecto de resolución que busca ampliar las sanciones en contra de Corea de Norte durante la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En caso de aprobación, la resolución introducirá el conjunto de restricciones más rígidas para el país en las últimas dos décadas.

Reuters/Lee Jae Won
Las panoramas de Pionyang y Seúl a vista de pájaro / Reuters / Reuters
Los pasajeros del metro en Pionyang, Corea del Norte, y en Seúl, Corea del Sur / Reuters / Reuters
Mujeres del Norte y del Sur / Reuters
Estudiantes de un conservatorio de Pionyang y una clase de inglés en Seúl / Reuters / Reuters
Conciertos musicales / Reuters / Reuters
Dos restaurantes: el de la izquierda en Corea del Norte y el de la derecha en Corea del Sur / Reuters / Reuters
Las celebraciones de Año Nuevo / Reuters / Reuters
Habitantes de las dos Coreas / Reuters
Los entrenamientos de los soldados / Reuters / Reuters
Asi celebran las bodas en Coreas / Reuters / Reuters
Vendedoras en las tiendas / Reuters / Reuters
Una mujer con una carretilla en Pionyang y una joven ante una escúter en Seúl / Reuters / Reuters
Dos países, dos carreteras / Reuters / Reuters

El Consejo de Seguridad de la ONU comenzó a trabajar en una nueva resolución contra Corea del Norte tras la prueba de una bomba de hidrógeno realizada por parte de este país el 6 de enero. La votación de la resolución puede producirse la próxima semana. Los miembros del consejo condenaron fuertemente la prueba, que violó las 4 resoluciones ya existentes contra el país.

A principios de febrero, Corea del Norte lanzó un cohete con un satélite artificial, que algunos países, entre ellos EE.UU. y Corea del Sur interpretaron como una prueba de un misil balístico. El hecho obligó al Consejo a acelerar los preparativos para la próxima resolución.

El principal autor del documento es EE.UU. que colaboró con China. El jueves el texto del proyecto de la resolución fue difundido entre los miembros del Consejo.

"Un mensaje inequívoco e inquebrantable al régimen de Corea del Norte"

Al presentar el documento, la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power afirmó que en caso de adopción la resolución será "el conjunto más rígido de sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad en más de dos décadas [a Corea del Norte]". Las restricciones afectarán a varios sectores de la economía del país. Se trata de "un mensaje inequívoco e inquebrantable al régimen de Corea del Norte", declaró Power, enumerando algunas de las medidas.

Las sanciones que se prevén:

El representante de China ante la ONU, Liu Jieyi, manifestó su apoyo al documento. "Respaldamos la adopción de la resolución por el Consejo de Seguridad de la ONU en la situación actual", afirmó a los periodistas. Pekín espera que la "resolución alcance las metas de la desnuclearización de la península coreana, de la paz y la estabilidad".

El 7 de febrero el embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin declaró que las sanciones "no deben provocar un colapso humanitario o económico" en el país. "Partimos de que la resolución debe ser digna del Consejo de Seguridad", sostuvo. Este jueves la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, afirmó que Moscú necesitará tiempo para un examen del proyecto.