X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4b0w

"Riesgo grave y sin precedentes": Un 'tsunami' amenaza Irak

Publicado: 29 feb 2016 16:29 GMT

La presa de Mosul, situada al norte de Irak, corre el riesgo de sufrir una "falla catastrófica" y venirse abajo.

Azad LashkariReuters
Síguenos en Facebook

La Embajada de EE.UU. en Irak dio a conocer el pasado domingo un comunicado en el que advierte al Gobierno Iraquí del potencial riesgo de que la presa hidroeléctrica situada en la ciudad de Mosul se derrumbe. La constucción se enfrenta a un riesgo sin precedentes de sufrir una "catastrófica falla" que puede liberar violentamente un enorme caudal de agua. A la manera de un 'tsunami', el volumen acumulado puede arrasar ciudades, 'tumbar' toda la red eléctrica y acabar con la vida de cientos de miles de personas en cuestión de horas, subraya el informe.

La presa, que fue construida en 1984, ha venido deteriorándose durante décadas de guerra e inestabilidad, siendo la principal causa de su fragilidad el ataque a sus instalaciones perpetrado en 2014 por el Estado Islámico (EI), que controla desde entonces la región. Por tanto, el Gobierno de Bagdad ha tenido dificultades para convencer a las empresas extranjeras de que asuman un contrato de mantenimiento de la presa.

Aunque aún se desconoce cuando podría venirse abajo, frente a tal situación el Gobierno de EE.UU y la ONU, con el apoyo del primer ministro iraquí Haider Al Abadi, buscan implementar con prontitud un plan de emergencia que permita la evacuación oportuna del cerca de millón y medio de personas en los territorios con mayor riesgo. El desplazamiento de la población de ciudades como Tikrit y Samarra, ubicada a orillas del rio Tigris, sistemas de alarma y asistencia técnica a la ciudadanía, son algunas de las estrategias frente a este "riesgo grave y sin precedentes", señala el informe.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias