El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Consejo de Seguridad de la ONU aprueba las sanciones más duras en 20 años contra Corea del Norte

Publicado:
La resolución, elaborada por EE.UU., China y Rusia, prevé la prohibición de las importaciones de Corea del Norte de carbón, hierro, titanio, vanadio, oro y otros metales preciosos.
Descargar video

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por unanimidad las sanciones más duras contra Corea del Norte en 20 años. Esta medida llega en respuesta a la prueba nuclear y el lanzamiento de un cohete con un satélite realizados por Pionyang, informa TASS.

La resolución, elaborada por EE.UU., China y Rusia, prevé la prohibición de las importaciones de Corea del Norte de carbón, hierro, titanio, vanadio, oro y otros metales preciosos, así como el embargo al suministro a este país de todos los combustibles de aviación. Además, el documento obliga inspeccionar toda la carga que se dirija a Corea del Norte en busca de productos y tecnologías prohibidos. 

El Consejo de Seguridad decidió también reforzar el embargo de armas y ampliar las sanciones financieras en el sector bancario.

Un apartado especial del documento está dedicado a refuerzo del embargo de los artículos de lujo a Corea del Norte, el que ahora se extiende a los relojes, motos de nieve y yates.

Reacción a las nuevas sanciones contra Corea del Norte

El presidente de EE.UU., Barack Obama, definió esta resolución del Consejo de Seguridad de la ONU como una respuesta "sólida, unida y correspondiente" de la comunidad internacional a las acciones de Pionyang.

Además, EE.UU. ha impuesto sanciones contra el ministro de Defensa de Corea del Norte y las principales instituciones militares del país, según informa RIA Novosti.

Vitali Churkin, el representante permanente de Rusia ante la ONU, comentó que la resolución del Consejo de Seguridad no debe usarse para "estrangular" a la economía de Corea del Norte.

"Rusia exige la pronta reanudación de las negociaciones sobre la desnuclearización de la península coreana", afirmó Churkin después de aprobar el documento. "La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte deja al país la oportunidad de regresar al proceso de negociaciones", señaló.

A principios de febrero, Corea del Norte lanzó un cohete con un satélite artificial, que algunos países, entre ellos EE.UU. y Corea del Sur interpretaron como una prueba de un misil balístico. Anteriormente, el 6 de enero las autoridades de Corea del Norte confirmaron en una declaración mediática que realizaron con éxito su primera prueba de una bomba de hidrógeno en un polígono en el norte del país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7