Actualidad

Ankara no deja a buques de la OTAN entrar en la parte turca del mar Egeo

Publicado:
Los buques de la OTAN no han podido influir en la situación con los refugiados y combatir a los contrabandistas porque Turquía, miembro de la Alianza, les niega entrar en aguas turcas del mar Egeo.

Los buques de la OTAN desplegados en el mar Egeo para ayudar a detener el flujo de refugiados a Europa no han empezado todavía a operar en aguas turcas y están a la espera de la luz verde Ankara, un miembro de la Alianza.

A pesar de las peticiones del comando alemán de operaciones de la OTAN "los turcos se negaron" este fin de semana a permitir que los buques entren en aguas turcas, señaló una fuente diplomática a la AFP.

La misión sin precedentes, que pretende abordar a traficantes de refugiados, se puso en marcha a principios de este mes y tiene como objetivo ayudar a la Unión Europea a hacer frente a la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial.

Los Ministerios de Defensa de los países de la OTAN están autorizados a llevar a cabo una operación respecto a los refugiados en las aguas territoriales turcas, y Turquía fue uno de tres Estados que promovieron el operativo.

El plan de la OTAN supone llevar a cabo el reconocimiento, seguimiento y vigilancia contra los traficantes de seres humanos en la zona, conjuntamente con las agencias guardacostas de Grecia y Turquía.

Turquía, por su parte, no tardó en desmentir la información de que haya negado la entrada en sus aguas a buques de la OTAN.

Las autoridades turcas justifican su posición por el hecho de que el comandante del grupo naval de la OTAN, el contraalmirante alemán Jorg Klein, debe ir a Ankara para acordar la zona donde podría operar su grupo.

Covid19