X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4b54

"Medida justificada": ¿Para qué necesita China un aumento drástico de su gasto militar?

Publicado: 2 mar 2016 16:37 GMT

El presupuesto militar del país asiático podría aumentar en un 20% en 2016, lo que sería el mayor incremento desde 2007, informan medios chinos.

Damir SagoljReuters
Síguenos en Facebook

El gasto militar de China en 2016 podría aumentar sustancialmente en comparación con el de 2015, una medida "justificada" teniendo en cuenta las reformas estructurales en el Ejército del gigante asiático y la tensa situación en la región, informan medios chinos.

El proyecto de presupuesto militar se presentará en la sesión anual del máximo órgano legislativo del país, la Asamblea Popular Nacional, que se abre el próximo 5 de marzo.

El mayor aumento desde 2007

Este lunes, el periódico 'South China Morning Post' (SCMP) informó, citando fuentes anónimas cercanas al Ejército de Liberación Popular (ELP), de que el gasto militar del país podría aumentar en un 20% en 2016, lo que sería su mayor incremento desde 2007.

China debe incrementar el armamento defensivo en el mar de la China Meridional, incluyendo sistemas avanzados de radar, buques de guerra, aviones y otros equipos para tropas estacionadas en las islas remotas

"Creo que incluso un aumento de un 20% sería aceptable en esta ocasión, a pesar de que sería el mayor desde 2007", opinó una de las fuentes consultadas por el medio.

El presidente chino, Xi Jinping, anunció el pasado septiembre que Pekín reduciría el volumen de sus fuerzas militares en 300.000 personas para finales de 2017. "China nunca buscará la hegemonía o la expansión", aseveró el mandatario.

"Una gran reducción de tropas no significa que el presupuesto del ELP se reduzca inmediatamente, ya que debe asignar cierta cantidad a los pagos de las pensiones de jubilación u otros tipos de compensación en los próximos dos años", comentó al respecto el experto citado por SCMP.

Otra fuente del periódico, cercana a la Marina de China, explicó que el aumento de las tensiones con EE.UU. y los vecinos en el mar de la China Oriental y el de la China Meridional también han contribuido a la decisión de Pekín de aumentar el presupuesto de defensa con el fin de reforzar la seguridad en la región.

"China debe aumentar el armamento defensivo en el mar de la China Meridional, incluyendo sistemas avanzados de radar, buques de guerra, aviones y otros equipos para las tropas estacionadas en las islas remotas, lo que requerirá una gran cantidad de dinero", agregó la fuente.

Sin poner a otros países en estado de alerta

A su vez, expertos citados por el periódico 'Global Times' opinan que un posible aumento del presupuesto militar en 2016 está "justificado" y se debe a las reformas estructurales las Fuerzas Armadas de la nación para impulsar su capacidad de combate, así como a la situación militar cada vez más complicada de China como potencia emergente.

El experto militar Ni Lexiong sostiene que el presupuesto militar aumentará este año de manera "adecuada" para satisfacer las necesidades de la defensa nacional, pero sin poner a otros países en estado de alerta. "Creo que el presupuesto del que informó el SCMP podría ser demasiado alto", indicó este analista a 'Global Times'.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias