Rusia reemplaza y moderniza toda su aviación naval en el mar Negro
La Flota rusa del Mar Negro reemplazará completamente sus actuales bombarderos tácticos Su-24, venerados veteranos de la Guerra Fría, por modernos cazas multifuncionales Su-30 SM. El cambio forma parte del proceso de modernización total de la aviación naval en el mar Negro previsto para antes de 2020, según el portavoz del cuerpo de la aviación naval de Flota del Mar Negro rusa, Guennadi Zagonov citado por RIA Novosti.
"Reemplazaremos completamente los aviones de ataque [a superficie] Su-24 por cazas polivalentes Su-30SM, capaces de lanzar ataques tanto a objetivos navales como terrestres", señaló Zagonov.
Además, el portavoz de la aviación naval de la Flota del Mar Negro indicó que "el parque de helicópteros antisubmarinos será sometido a una importante actualización".
El biplaza multifuncional Su-30 SM combina las funciones de un caza de superioridad aérea, un bombardero y un avión de ataque a tierra. Tiene una muy alta maniobrabilidad gracias a su planta propulsora de empuje vectorial y está equipado con el potente radar PESA.
La aeronave está adaptada para usar armas modernas y prometedoras de alta precisión clase aire–aire y aire–superficie. Entre otras ventajas de los Su-30 SM figura su impresionante radio de acción: unos 3.000 kilómetros sin repostaje en vuelo.