X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4b84

Lavrov: "La postura de Kiev impide el consenso sobre las elecciones en Donbass"

Publicado: 3 mar 2016 22:44 GMT | Última actualización: 4 mar 2016 02:05 GMT

"Lamentablemente, todavía no hay ningún diálogo, ante todo por la falta de ganas de Kiev", ha afirmado el canciller ruso al cierre de una ronda de negociaciones en París.

Jacky NaegelenReuters
Síguenos en Facebook

Los ministros de Exteriores del cuarteto de Normandía han debatido la convocatoria de las elecciones en Donbass y todos los aspectos de su preparación, ha señalado Lavrov. "El primer paso fue hablar de las elecciones. Para eso es importante que se adopte una ley que garantice un estatus especial para los territorios del este, así como una amnistía", ha destacado.

El primer paso fue hablar de las elecciones. Para eso es importante que se adopte una ley que garantice un estatus especial para los territorios del este, así como una amnistía

Las negociaciones de los jefes de la diplomacia de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania (Jean-Marc Ayrault, Frank-Walter Steinmeier, Serguéi Lavrov y Pavel Klimkin, respectivamente) duraron aproximadamente cuatro horas. El ministro francés ha calificado el diálogo mantenido de "directo y franco" y ha señalado que las elecciones regionales en el este de Ucrania se deben celebrar antes del fin del primer semestre de 2016.

Ayrault ha afirmado que Kiev y Moscú han aceptado que las elecciones en Donbass se celebren a finales de julio. A su vez, Lavrov, cuyas palabras recoge la agencia TASS, ha detallado que tanto París y Berlín como Moscú proponían convocarlas en junio, pero que no se ha podido llegar a un consenso debido a la insistencia de la parte ucraniana en postergarlas.

"Los acuerdos de Minsk rezan inequívocamente que las cuestiones concernientes a las elecciones deben ser acordadas con representantes de Donbass", ha destacado el ministro ruso. "Durante las negociaciones de hoy hemos atraído la atención al hecho de que el eje y la clave de todo el proceso de Minsk es un diálogo directo entre Kiev y Donbass, ya sea en el aspecto militar, el de seguridad o el proceso político".

Las cuestiones concernientes a las elecciones deben ser acordadas con representantes de Donbass

Aprueban en París el trabajo hecho "en el terreno"

Según Lavrov, los ministros han aprobado el trabajo que se lleva a cabo "en el terreno". En particular, han destacado los esfuerzos para el desminado que ha hecho el Centro Conjunto de Control y Coordinación del Cese del Fuego en Donbass.

"Junto con la misión de la OSCE, las partes —las Fuerzas Armadas de Ucrania y Donbass— alcanzaron un acuerdo sobre el desminado en 12 zonas prioritarias", ha recordado el ministro. "Además, se firmó otro documento que establece la suspensión de todos los ejercicios militares y otras acciones que implican los disparos cerca de la línea de contacto. Eso también reduciría el riesgo de provocaciones eventuales e incidentes no premeditados". "Son acuerdos positivos que hay que implementar", ha resumido.

Pocos avances en la décima reunión del cuarteto de Normandía

Frank-Walter Steinmeier ha sido muy lacónico en sus declaraciones: "En la cuestión de las elecciones regionales en Donbass no hay progresos".

El ministro de Exteriores de Ucrania, Pavel Kimkin, también considera que durante las negociaciones "no se ha logrado un gran progreso". Según su información, Kiev ha planteado varias propuestas para la retirada de armamento y para que la OSCE se haga cargo del control de las zonas fronterizas. En un tuit el canciller ucraniano insiste: "Nuestra postura es que la seguridad es prioritaria".

Los ministros de Asuntos Exteriores del cuarteto se han reunido en París para seguir buscando una salida a la crisis interna que vive Ucrania. En esta décima reunión a cuatro bandos, los participantes han dedicado mucho tiempo a discutir los problemas de seguridad que implica la preparación de las elecciones, una de las condiciones más importantes del proceso de paz en Donbass.

El primer encuentro a cuatro bandos tuvo lugar el 6 de junio de 2014 dentro de las celebraciones con motivo del 70.º aniversario del desembarco de las tropas aliadas en Normandía (de ahí el nombre del cuarteto). El diálogo entre los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Piotr Poroshenko, fue preparado y asistido por su homólogo galo, François Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, y duró unos 15 minutos. En las ocasiones posteriores la mayor parte de las reuniones del cuarteto transcurrió a nivel ministerial.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias