El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos descubren la identidad de Banksy, el artista callejero más misterioso

Publicado:
Los investigadores han descubierto quién está detrás del artista utilizando un sistema de localización de criminales.
Científicos descubren la identidad de Banksy, el artista callejero más misterioso

Científicos de Queen Mary University of London, Reino Unido, han descubierto el nombre del artista callejero Banksy con un sistema de perfilado geográfico, informa el periódico británico 'The Independent'. El pintor se llama Robin Cunningham y es un graduado de una escuela pública de Bristol. 

El perfilado geográfico es una metodología de investigación que analiza los lugares que visita un criminal para determinar su posible ubicación. Así, tras analizar al menos 140 lugares en las calles de Londres y Bristol, donde se pueden observar las controvertidas obras de Banksy, se hizo patente que coinciden con las direcciones de bares, campos de fútbol y otros lugares visitados con frecuencia por Robin Gunningham. El estudio está publicado en la revista 'Journal of Spatial Science' y confirma una versión propuesta en 2008.

Los académicos han procesado las obras de Banksy como si fueran actos de vandalismo. "El artista con el seudónimo 'Banksy' es uno de los artistas contemporáneos de más éxito del Reino Unido, pero su identidad sigue siendo un misterio. El modelo toma como entrada las ubicaciones de estas obras de arte y calcula la probabilidad de la localización del 'delincuente' a través de la zona de investigación", afirma el informe.

Muchos expertos consideran a Banksy el más destacado representante del arte callejero y del activismo político artístico. El precio de algunas obras del artista se estima en más de un millón de dólares.

El 25 de enero apareció una obra de Banksy cerca de la Embajada de Francia en Londres. El dibujo, inspirado en el cartel promocional del musical 'Los miserables', representa a una niña envuelta en la bandera francesa que llora en medio de una nube de gas. El mural critica la actuación de la Policía francesa en el campo de refugiados Jungle, en las afueras de Calais (Francia).

En agosto de 2015, Banksy mostró su visión de un mundo sin ilusiones en Dismaland, un parque temático inspirado en Disneyland pero que en lugar de la diversión y la alegría tiene como bandera el desánimo y el pesimismo. La denominación 'Dismaland' toma su nombre de la palaba inglesa 'dismal', que significa 'deprimente' o 'lúgubre'.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7