X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4ba0

España: Pedro Sánchez pierde la segunda votación de investidura

Publicado: 4 mar 2016 19:25 GMT | Última actualización: 5 mar 2016 18:20 GMT

El candidato socialista Pedro Sánchez no ha conseguido ser investido en la segunda votación en el Congreso de los Diputados.

Sergio Perez Reuters
Síguenos en Facebook

Tras acabar la segunda sesión de votación, Pedro Sánchez no ha logrado la mayoría simple de los votos. En la votación se registraron 131 votos a favor y 219 en contra.

Al salir de la Cámara, Pedro Sánchez ha acusado a Pablo Iglesias de "haber traicionado a los votantes de Podemos". En ese contexto, el historiador y analista político Arturo Viloria considera que dentro del bloque de izquierdas hay dos posturas opuestas.

El 2 de marzo, en la primera votación de viva voz del debate de investidura Pedro Sánchez, el candidato no obtuvo la mayoría necesaria de los votos. En la votación se registraron 130 votos a favor, 219 en contra y una abstención.

El 1 de marzo, el secretario general del PSOE y candidato a presidente del Gobierno Pedro Sánchez intervino ante el Congreso de los Diputados para presentar su programa de gobierno. Con un discurso "fresco, dinámico y propositivo", el candidato a la Presidencia del Gobierno español apeló al "diálogo" y a la "responsabilidad" de los partidos políticos para "desbloquear la situación", "permitir un gobierno del cambio" y "así evitar unas nuevas elecciones", que supondrían "fracasar en el encargo que nos hicieron los españoles en las urnas el pasado 20 de diciembre". Durante este trámite legal, Pedro Sánchez expuso el programa político del Gobierno y solicitó la confianza de la Cámara.

¿Qué espera a España después del fracaso de Pedro Sánchez?

En la tarde de este viernes caduca el encargo realizado por el rey Felipe VI al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para intentar formar gobierno. Entonces, ¿qué espera a España después del fracaso de Sánchez? Los candidatos tienen por delante dos meses para intentar recabar los apoyos necesarios. El monarca puede convocar nuevas consultas. Una vez concluida una nueva ronda de consultas, el nuevo candidato a la Presidencia del Gobierno español se sometería a una sesión de investidura parlamentaria. De obtener la mayoría simple, el presidente de la Cámara Baja (Patxi López) tendría que dirigirse al palacio de La Zarzuela y avisar al rey de que un candidato ha conseguido la confianza del Congreso de los Diputados. En el caso contrario, se disolverán las Cortes y se convocarán elecciones en un plazo de dos meses a partir de la primera sesión de votación del 2 de marzo.

El rey, por su parte, esperará iniciativas sólidas del Congreso para proponer otro candidato a la investidura.

¿Cómo afectará a España la imposibilidad de formar gobierno en el periodo más largo en la historia?

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias