X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4bcx

¿El caza estadounidense F-22 Raptor vuela gracias a tecnología robada?

Publicado: 6 mar 2016 10:40 GMT

Una compañía estadounidense lleva litigando con el Pentágono durante 20 años para que le indemnice por infringir una de sus patentes para desarrollar el caza furtivo.

Wolfgang RattayReuters
Síguenos en Facebook

Décadas después de que la Fuerza Aérea de EE.UU. diera a conocer sus primeros aviones de combate con tecnología furtiva de baja visibilidad, los abogados siguen discutiendo sobre el origen y la propiedad legal de la tecnología que permite a esas aeronaves volar sin ser detectadas por los radares enemigos, informa la CNN.

En 1996, la compañía estadounidense Zoltek, fabricante de fibra de carbono, presentó una demanda contra el Pentágono y sus contratistas por haber infringido una de sus patentes para desarrollar sus cazas furtivos de baja visibilidad. Todos los intentos del fabricante de fibra de carbono por recibir una indemnización de las estructuras militares estadounidenses han sido vanos.

Zoltek recibió la patente de un material que absorbe las ondas de radio en 1988. Poco después Northrop Grumman presentó el primer bombardero estratégico B-2 Spirit en el que se habían utilizado tecnologías furtivas en base al material de Zoltek y por el que recibió un pago.

Pero el escándalo explotó cuando a principios de los años 1990, Lockheed Martin desarrolló el caza 'invisible' de quinta generación F-22 Raptor, recubierto con el mismo material de Zoltek, y por la que no realizó ningún desembolso. Lockheed Martin y el Pentágono se justificaron argumentando que dicha tecnología no era novedosa para la época, mientras que la Corte Federal de Apelaciones determinó que se trataba de un asunto de "seguridad nacional", por lo que invalidó la patente.

No obstante, a mediados del pasado mes de febrero, un juez revocó la decisión de la Corte de Apelaciones. En una carta, que data de 1987 y escrita por un ingeniero de Northrop Grumman que construyó el B-2 Spirit, se describe que nunca había visto un material como el de Zoltek y que era un "gran salto" en la tecnología de defensa. Esta evidencia da grandes probabilidades de que el Gobierno estadounidense finalmente indemnice a la compañía fabricante de fibra de carbono.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias