X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4bgm

Un Estado insular lleva a tres grandes potencias ante la justicia en una cruzada antinuclear

Publicado: 8 mar 2016 03:20 GMT

Las Islas Marshall fueron escenario de 67 pruebas nucleares, cuyas consecuencias siguen sufriéndolas hoy sus habitantes.

Un misil indio Agni III durante un ensayo general para el desfile del día de la República en Nueva Deli
Un misil indio Agni III durante un ensayo general para el desfile del día de la República en Nueva DeliB MathurReuters
Síguenos en Facebook

La República de las Islas Marshall, una pequeña nación en el océano Pacífico cuya población no supera 70.000 personas, se enfrenta esta semana a la India, el Reino Unido y Pakistán en la Corte Internacional de Justicia en un intento de obtener un fallo internacional que les ordene empezar a desmantelar sus respectivos arsenales nucleares, informa Reuters

Las audiencias preliminares para la India comenzaron en La Haya el lunes, mientras que las sesiones para Pakistán y el Reino Unido están previstas para los próximos días. 

El Estado insular denuncia que los tres países no han cumplido de buena fe con sus obligaciones de negociar el desarme nuclear. En concreto, las autoridades de las Islas Marshal aseguran que el Reino Unido violó las obligaciones que les exigía el Tratado de no proliferación nuclear de 1970, mientras que la India y Pakistán violaron otras similares sujetas derecho internacional consuetudinario. 

El archipiélago, que hasta 1986 siguió siendo protectorado de EE.UU., albergó 67 pruebas nucleares en 1958, cuyas consecuencias siguen padeciéndose hoy.

"Varias islas en mi país fueron 'vaporizadas' y otras, según se estima, se mantendrán inhabitables durante miles de años", denunció el el exministro de Exteriores de la isla, Tony deBrum, al describir el cielo "en llamas" que vio tras una prueba con 200 misiles cuando tenía 9 años. "Muchos murieron; sufrieron defectos congénitos que no se habían visto jamás y lucharon contra el cáncer de la contaminación", añadió. 

En 2014, las islas Marshall presentaron demandas contra nueve países en total. No obstante, el tribunal solo ha admitido estos tres casos ya que estos países ya habían reconocido la autoridad de la Corte Internacional de Justicia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias