X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4bhq

La oposición venezolana anuncia un referendo para buscar la salida del presidente

Publicado: 8 mar 2016 14:43 GMT | Última actualización: 9 mar 2016 01:03 GMT

La principal coalición de oposición venezolana, Mesa de la Unidad Democrática, ha anunciado su voluntad de celebrar un referendo revocatorio para buscar la salida del presidente, Nicolás Maduro.

Marco BelloReuters
Síguenos en Facebook

La principal coalición de oposición venezolana, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha anunciado un plan para propiciar la salida del presidente Nicolás Maduro.

El plan consta de, al menos, tres pasos clave, entre ellos la convocatoria de protestas pacíficas masivas, enmiendas a la Constitución y la puesta en marcha de un proceso revocatorio por medio de referendo.

"Debemos lograr la renuncia de Nicolás Maduro", ha proclamado el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba en la presentación del plan, bajo la denominación 'Hoja de Ruta 2016'.

En concreto, la MUD buscará aprobar una enmienda constitucional para lograr que se celebren nuevas elecciones presidenciales este año. Asimismo, Torrealba dijo que la MUD planea iniciar "de inmediato" la elaboración de la ley de referendo para "garantizar su realización".

En cuanto a las manifestaciones de protesta, precisó que la primera está prevista para este sábado 12 de marzo. "No queremos ni una capucha ni una piedra", añadió en relación a las manifestaciones.

Además, la oposición pedirá que se ponga en marcha una transición del poder al Gobierno de unidad, exigiendo de esta manera su renuncia, informa NTN24. "Vamos a activar todos los mecanismos de cambio", recalcó Torrealba, subrayando que la MUD no quiere conformarse con "algún que otro mecanismo constitucional" para buscar la salida de Maduro.

Un esfuerzo para la economía venezolana

Desde 2014 Venezuela vive inmersa en una crisis política y económica que se desembocó, por una parte, en manifestaciones de protesta y, por otro lado, en altísimos niveles de inflación. Además, el país se vio afectado por la crisis petrolera, que redujo los precios del crudo.

En las últimas semanas el Gobierno de Nicolás Maduro anunció varios pasos para atenuar la crisis, entre ellos seis medidas principales para afrontar la emergencia económica, que abarcan un nuevo esquema de precios de la gasolina y de inversión de divisas, un nuevo sistema alimentario y una 'revolución tributaria', entre otras.

Asimismo, el presidente de Venezuela activó en febrero los así llamados 14 motores productivos para impulsar la economía, desde el sector agroalimentario, hasta la banca pública y privada.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias