El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Europa está de rodillas": Al sentir el miedo de la UE, Turquía le arranca 6.600 millones de dólares

Publicado:
Cuando Ankara cercenó la libertad de prensa y vio que Occidente ofrecía una respuesta moderada, se dio cuenta de que podía aprovechar la crisis de refugiados europea para lograr sus objetivos.
"Europa está de rodillas": Al sentir el miedo de la UE, Turquía le arranca 6.600 millones de dólares

Cuando el Gobierno de Ankara llevó a cabo "una brutal represión" de los medios de comunicación y vio que la protesta occidental "fue mínima", el presidente Recep Tayyip Erdogan entendió que "podría aprovecharse de la crisis de los refugiados", sostiene el analista Finian Cunningham en su artículo para RT.

"Resulta algo más que extraño que, solo tres días antes de que se celebrara una cumbre de alto nivel entre los líderes de la Unión Europea y Turquía sobre la crisis de refugiados en Europa, las autoridades de Ankara realizaran un asalto audaz contra los derechos democráticos", escribe Cunningham, quien detalla que la violenta redada policial en la sede del diario opositor 'Zaman' y su conversión en una publicación progubernamental representan "el movimiento autoritario más descarado hasta la fecha" del partido gobernante AKP del presidente Erdogan.

Los señores de la UE otorgan 6.600 millones al régimen de Erdogan al mismo tiempo que éste reprime brutalmente los derechos humanos

Sin embargo, "la respuesta occidental a esta demostración draconiana del poder estatal turco fue más moderada que nunca", porque "casi no tuvo cobertura mediática", prosigue el analista.

"La UE está de rodillas"

Cunningham estima que se trató de "una táctica para poner a prueba la determinación de la UE" y que Erdogan sabía "por el silencio y las palabras vacías occidentales" que no tendría repercusión porque "la UE está arrodillada para obtener su cooperación y acabar con la crisis de refugiados", incluso "destrozando sus propios cimientos".

A su vez, eso significaba que el mandatario turco podría enviar a Bruselas a su primer ministro, Ahmet Davutoglu, para conseguir enormes concesiones a cambio. Así, justo antes de que comenzara el encuentro, Davutoglu solicitó a las autoridades europeas 6.600 millones de dólares, el doble de los 3.300 millones anunciados, supuestamente para alojar a los refugiados sirios en su territorio.

Asimismo, Cunningham señala que Ankara le arrancó a la UE la promesa de que sus 75 millones de ciudadanos podrían beneficiarse de la exención de visado a partir de junio de este año y, tal vez, el mayor premio de todos: "el compromiso de Bruselas para acelerar su adhesión a la Unión Europea, pospuesta desde hace mucho tiempo".

Medida dudosa

Lo que Ankara parece ofrecer a cambio es su cooperación en el regreso sistemático a Turquía de los refugiados que ahora se encuentran en Grecia, unos 30.000. "El último acuerdo entre la UE y Turquía ha bloqueado el camino hacia Europa a los refugiados, a pesar de que existen serias implicaciones éticas y legales sobre una medida tan drástica", indica el analista.

Como bien sabe Erdogan, la UE está arrodillada para obtener su cooperación y acabar con la crisis de refugiados, incluso destrozando sus propios cimientos

Como aseguró recientemente el presidente sirio, Bashar al Assad, la crisis de los refugiados en Europa "se resolvería rápidamente si se detuviera la guerra encubierta en su país", recuerda Cunningham, quien estima que eso se puede lograr si las potencias europeas toman medidas drásticas contra el envío de armas y mercenarios a Siria por parte de Turquía y Arabia Saudita.

"En cambio, los señores de la UE otorgan 6.600 millones al régimen de Erdogan mientras que reprime los derechos humanos de manera brutal", concluye el experto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7