El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los kurdos acusan al Estado Islámico de usar "sustancias venenosas" al atacar un pueblo iraquí

Publicado:
Más de 40 personas sufrieron asfixia parcial e irritaciones en la piel después del impacto del fuego de mortero.
Los kurdos acusan al Estado Islámico de usar "sustancias venenosas" al atacar un pueblo iraquí

Combatientes del grupo terrorista Estado Islámico habrían utilizado "sustancias venenosas" durante el ataque que lanzaron este martes contra el pueblo de Taza, en el norte de Irak, según oficiales kurdos, informa Reuters. "Había sustancias venenosas en estos proyectiles. Desconocemos cuáles", ha declarado el gobernador de la provincia de Kirkuk, Najmuddin Kareem.

Más de 40 personas sufrieron asfixia parcial e irritaciones en la piel tras el impacto del fuego de mortero y de cohetes Katiusha que explotaron en la localidad chií turcomana, ubicada al sur de la ciudad petrolera de Kirkuk, región bajo control kurdo. Según autoridades sanitarias, ninguno de ellos ha muerto y cinco de ellos permanecen hospitalizados.

Wasta Rasul, comandante de las fuerzas kurdas peshmerga, sostiene que fueron un total de 24 los proyectiles y cohetes lanzados contra la localidad afectada desde posiciones del EI, ubicadas en el área de Bashir.

El ataque se produjo un día después de que el grupo de la milicia kurda YPG anunciara que combatientes islamistas habían utilizado fósforo amarillo en un ataque químico sobre el barrio de Sheikh Maqsood, en Alepo (Siria). Las milicias kurdas han acusado del ataque a los opositores sirios, incluido el grupo islamista Ahrar al Sham.

Un especialista en armas químicas del EI que se encuentra detenido confesó recientemente durante un interrogatorio que la organización yihadista planeaba hacer uso de sustancias químicas prohibidas, como gas mostaza, en Irak y Siria.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7