La Fuerza Aérea de EE.UU. ha desplegado tres bombarderos estratégicos B-2 Spirit de la base militar Whiteman (estado de Misuri) en la región de Asia-Pacífico, informa 'Air Force Times'. Se trata de la base naval Diego Garcia, que se encuentra en el Territorio Británico del Océano Índico. Como indica la fuente, el envío de bombarderos capaces de transportar armas nucleares forma parte de la rotación regular de las fuerzas armadas del país.
En este contexto, el almirante Cecil Haney, jefe del Comando Estratégico de EE.UU., afirmó que "estos vuelos aseguran que seguimos dispuestos para disuadir un ataque estratégico, ahora y en el futuro".
Asimismo, según según el comandante de la Fuerza Aérea de EE.UU. en Asia y Pacífico, el general Laurie Robinson, "los recientes acontecimientos demuestran la continua necesidad de proporcionar fuerza aérea constante y creíble a toda la región de India-Asia-Pacífico". Además, los bombarderos estratégicos ayudan a Washington a cooperar con sus socios regionales.
El aumento de la presencia estadounidense en Asia y Pacífico se produce tras la prueba de una bomba de hidrógeno realizada por Corea del Norte el pasado 6 de enero. Después del incidente, Washington envió a la región un portaaviones nuclear además de otro portaaviones que meses antes ya había sido transferido al mismo lugar.
EE.UU. planea enviar bombarderos B-1 en Australia
Al mismo tiempo, los gobiernos de EE.UU. y Australia están llevando a cabo negociaciones de alto nivel sobre el despliegue de bombarderos pesados de largo alcance en Australia. Se trata de la transferencia temporal de bombarderos estadounidenses B-1 y aviones cisterna en el Territorio del Norte (Australia). De este modo, en el contexto del aumento de tensión en la región, la Fuerza Aérea estadounidense realizará el control de la zona y fortalecerá lazos con sus aliados australianos.