X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4bpr

¿Vive usted en uno de los países más desiguales de América Latina?

Publicado: 11 mar 2016 20:30 GMT

"El país más igualitario, Noruega, tiene un índice de 25,9 y el más desigual, Sudáfrica, un 63,4"

Damir SagoljReuters
Síguenos en Facebook

Aunque los países de América Latina no ocupan las primeras posiciones en el listado de las naciones más desiguales del planeta, entre los primeros 15 países sí que figuran seis naciones de esta región. 

Los países peor posicionados de Latinoamérica son Honduras (6.º lugar), Colombia (7.º), Brasil (8.º), Guatemala (9.º), Panamá (10.º) y Chile (14.º).

El listado ha sido elaborado por el Banco Mundial (BM) basándose en el coeficiente Gini, que mide la desigualdad a partir de dos variables: el cero (perfecta equidad) y el 1 (desigualdad absoluta). Las cifras se muestran en términos del índice de Gini, que se mide en porcentaje, y se obtiene multiplicando el coeficiente por 100.

Caso por caso

Colombia es el peor posicionado entre los países latinoamericanos de ingresos medios y altos (53,5%), justo por debajo de Honduras, aunque en términos de PIB el país cafetero está 74 escalones por encima.

Según el BM, el 64,5% de la población de Honduras se encuentra en situación de pobreza y en términos del indice Gini, la desigualdad es del 53,7%.

"Este coeficiente hay que ubicarlo en la serie de países para darse una idea. El país más igualitario, Noruega, tiene un índice de 25,9 y el más desigual, Sudáfrica, un 63,4", indicó a la cadena BBC Mundo el economista argentino Germán Herrera Bartis.

Guatemala es noveno a nivel mundial y cuarto en la región. Según el Banco Mundial, consiguió una reducción de la pobreza del 5% a principios de este siglo, pero para 2011 los índices volvieron a subir hasta llegar al 53,7%, con una situación particularmente difícil en casi la mitad de los municipios rurales, donde ocho de cada 10 personas son pobres.

A pesar de ser la mayor economía de América Latina, en términos de desigualdad Brasil es la octava a nivel mundial y la tercera en la región, demostrando que es posible combinar una tendencia de reducción de la pobreza con un aumento de la desigualdad.

Panamá es también un caso especial, ya que, aunque registra un crecimiento promedio de siete puntos porcentuales en la última década, gracias en parte a que no se ha visto afectada por la caída de los precios de las materias primas, la repartición de sus riquezas lo ubica con un 51,7% de desigualdad.

Chile es la economía regional que más ha crecido desde los años 80. Sin embargo, el informe de 2015 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a 34 naciones de altos ingresos, subraya los niveles de desigualdad en la sociedad chilena. De hecho, el 10% más rico tiene un ingreso 27 veces superior al 10% más pobre, lo que coloca a los chilenos en el puesto 14 de desigualdad a nivel mundial y el sexto de la región.

Los más desiguales de America Latina

1. 53,7 Honduras

2. 53,5 Colombia

3. 52,9 Brasil

4. 52,4 Guatemala

5. 51,7 Panamá

6. 50,5 Chile

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias